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Más de 400 personas trabajan en las obras de la Autovía del Pirineo martes, 28 de septiembre de 2010

Los trabajos de los tramos 4 y 5 de esta infraestructura se están desarrollando conforme a los plazos previstos


La consejera Alba en la Autovía del Pirineo

La consejera Alba con técnicos y trabajadores de la Autovía del Pirineo. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra.

Tal y como ha destacado en su visita, “gracias a los medios materiales y humanos que ha puesto la concesionaria, con 434 personas trabajando, 50 excavadoras y más de 100 camiones y vehículos auxiliares, y al buen tiempo que ha hecho este verano, las obras han mantenido un buen ritmo, cumpliendo los plazos establecidos. Las obras de la autovía del Pirineo son un buen ejemplo de la efectividad del Plan Navarra 2012, cuyo principal objetivo es el de sostener el empleo y dinamizar la economía, al tiempo que construimos infraestructuras estratégicas para nuestra Comunidad”.

Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo, de 16,6 kilómetros de longitud, contemplan la construcción de dos túneles, un falso túnel, y tres viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa). El Gobierno de Navarra adjudicó en julio de 2009 la ejecución de estos dos tramos, mediante el sistema de concesión de peaje sombra, a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., UTE que también se encargará de la conservación de la totalidad de la vía a su paso por Navarra. El importe de inversión en obra nueva es de de 222.085.119,3 euros.

Las obras del tramo 4 Venta de Judas-Yesa, comenzaron el pasado 1 de junio, y las obras del tramo 5 Yesa-Límite de Provincia, comenzaron en septiembre de 2009.

Los túneles de Yesa del tramo 5 (un doble túnel de 1.613 metros cada tubo), se encuentran en un alto grado de ejecución, y se está trabajando las 24 horas del día en turnos de 8 horas (excepto sábados tarde y domingos). Concretamente, por el lado de Pamplona se llevan excavados en “avance” 676 metros en el derecho y 440 metros en el izquierdo, y por el lado Jaca se llevan excavados 577 metros en calzada derecha y 296 en calzada izquierda. En ambos casos se está llevando a cabo mediante la aplicación del Nuevo Método Austriaco (perforación, voladura, sostenimiento, mallazo, cerchas y bulones, dependiendo de las características geotécnicas del terreno). El rendimiento medio es de 2,5 – 3 voladuras/día por tubo, lo que supone un avance medio en cada uno de los tubos de entre 6 y 11 metros/día. Así mismo se están ejecutando las pilas y los estribos del viaducto 2, y se han iniciado las cimentaciones del estribo 1 y de las pilas 3 y 5 del Viaducto 1.

Por otra parte en los túneles de Liédena, en el tramo 4, se están ejecutando las labores de excavación del emboquille de la Boca Pamplona. En la boca Jaca se ha ejecutado la pantalla de micropilotes y se están realizando labores de estabilización del talud. En el viaducto río Irati, se han iniciado los trabajos de cimentación de las pilas.

La longitud total de estos dos tramos de autovía suma 16,6 kilómetros, que estarán compuestos por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 5 metros de anchura. Este tramo de autovía es de nuevo trazado, independiente de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

El tramo 4, tiene una longitud de 10,1 kilómetros. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150, y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena Oeste y el de Liédena Este. Además contempla la construcción de tres pasos inferiores, uno superior, dos pasos de fauna; un viaducto singular, de 200 metros de longitud sobre el río Iratí; un falso túnel (240 metros) en la zona de las canteras de Liédena, y la construcción del túnel de Liédena (920 metros) que es un túnel doble (es decir dos tubos, uno por calzada).

Por su parte, el tramo 5, tiene una longitud de 6,5 kilómetros. Comienza en el término municipal de Yesa, y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y un paso superior; la construcción de un túnel de 1.613 metros (túnel de Yesa, túnel doble; un tubo por calzada); y la construcción de dos importantes viaductos (495 y 145 metros, respectivamente) que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa.

Así mismo, se ha previsto un enlace, denominado enlace de Yesa, que permite la conexión con las carreteras N-240, NA- 2113 (de acceso al Monasterio de Leyre) y NA-5410 (de acceso a Javier), y tres pasos bajo la autovía: uno en el enlace de Yesa, otro para reponer la Cañada Real de los Roncaleses y un tercero para reponer un camino. También se incluye un paso superior, con el que se repone el camino del Pullizal, y que a su vez ejercerá de paso de fauna.

Las obras contemplan las reposiciones de los servicios afectados y las obras necesarias para asegurar el mantenimiento de la circulación en la carretera nacional N-240 y en la carretera NA-2113 de acceso a Leyre, en los tramos en que se verán afectadas por las obras.

De los 46 kilómetros de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, ya están en servicio 29,4 lo que supone un 64% del trazado competencia de la Comunidad Foral.

Documentación:
Estado de la A-21

Gobierno de Navarra

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