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Educación apuesta por seguir avanzando en la autonomía de los centros escolares jueves, 30 de septiembre de 2010

El departamento valora positivamente las jornadas sobre evaluación, autonomía y liderazgo celebradas esta semana


Una mesa redonda cierra las jornadas sobre evaluación, autonomía y liderazgo.

Una mesa redonda cierra las jornadas sobre evaluación, autonomía y liderazgo.

El Departamento de Educación ha valorado positivamente los resultados de las jornadas sobre evaluación, autonomía y liderazgo en los centros educativos que se han celebrado esta semana en Pamplona, debido a que “han puesto de manifiesto la coincidencia de objetivos entre la comunidad educativa y el propio Departamento de Educación a la hora de seguir dando pasos en la aplicación de principios tan fundamentales para la mejora del sistema educativo como la autonomía de los centros, algo en lo que el Gobierno de Navarra quiere seguir avanzando”.

Las jornadas, que comenzaron el pasado martes, 28 de octubre, han sido clausuradas esta tarde en una sesión en la que han intervenido los representantes de las diferentes asociaciones de directores de centros educativos navarros. A las diferentes actividades, dirigidas a equipos directivos, docentes y representantes del consejo escolar, han asistido más de un centenar de personas.

El Departamento de Educación señala que “la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo, aun cuando los indicadores de resultados académicos y gran parte de parámetros colocan al sistema educativo navarro en la cabeza del resto de comunidades, hace necesario crear encuentros y espacios de discusión serena que permitan conocer diferentes opiniones y aportaciones de personas expertas en cuestiones que preocupan a la sociedad”.

Según indica el departamento, “la autonomía de los centros debe ser pedagógica, organizativa y de gestión. La autonomía pedagógica debe pasar necesariamente por la definición de un proyecto educativo del centro en el marco de un plan estratégico y con un plan anual que recoja objetivos y acciones evaluables. Dicho proyecto debe incluir aspectos como la educación en valores, la relación con el entorno, el plan de convivencia, la personalización de la educación en función de las diferentes capacidades de los alumnos y el aprendizaje de competencias, habilidades y destrezas básicas”.

“Todo ello -añade- en el marco de la evaluación y la rendición de cuentas, reforzado con la participación y compromiso de la comunidad educativa y con el liderazgo, apoyado y reconocido, de los equipos directivos”.

En cuanto a la autonomía organizativa, Educación sostiene que deben contemplarse aspectos como los horarios del profesorado y alumnado, la plena participación de la comunidad educativa, la organización del trabajo por proyectos y la financiación externa. Finalmente, afirma que todo ello debe confluir en la autonomía de gestión, entendida como gestión tanto de los recursos humanos como materiales.

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