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El Gobierno de Navarra alcanza los 650 servicios “on line” previstos para 2010 viernes, 01 de octubre de 2010

Se adelantan tres meses los objetivos marcados por el Ejecutivo foral para la implantación progresiva de una Administración electrónica


El portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es , permite realizar desde hoy 650 servicios a través de internet, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados para este año por el Ejecutivo foral, para la implantación progresiva de una Administración electrónica.

Entre los servicios incorporados recientemente destacan las ayudas al Plan Renove de Calderas 2010, ayudas a empresas para el impulso de la economia en Navarra 2010  o el teléfono de emergencia para personas con enfermedad mental.

Con esta herramienta cualquier ciudadano, entidad o empresa provisto de un certificado digital (en el portal se explica cómo conseguirlo y emplearlo) puede completar desde un ordenador conectado a Internet estos servicios durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos ni esperas: descargar el modelo de instancia, enviarlo al Registro General Electrónico, adjuntar documentos, cumplimentar formularios de pago, etc.

El Catálogo de Servicios , que se promociona en el portal web mediante el banner ‘Ya puede realizar 650 trámites desde su casa’, canaliza el acceso a las fichas que recogen la información relativa a cada servicio (presentación, normativa, documentación y tramitación y contacto para consultas).

Además, desde finales de marzo, personas físicas y jurídicas pueden personalizar y gestionar sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral desde la ‘ Carpeta Ciudadana’ , una cuenta de acceso restringido y confidencial que permite seleccionar los servicios de interés y conocer, desde el epígrafe ‘¿cómo va lo mío?, información sobre el estado de los trámites.


También es posible acceder a la historia administrativa del usuario y generar suscripciones y alertas, incluso mediante sms. Existen dos posibilidades de entrada, bien mediante el NIF/CIF y el PIN que proporciona Hacienda (cuatro últimas cifras del número identificador atribuido a cada contribuyente) o bien con un certificado digital.

Navarra entre las más avanzadas en Administración electrónica

Cabe recordar que Navarra es, tras Madrid y Andalucía, la comunidad autónoma española más avanzadas en el desarrollo de la administración electrónica, de acuerdo con el último informe de la Fundación Orange, en el que se analiza el grado de aplicación de la Ley de Acceso a los Servicios Públicos de 2007.

Según dicho informe el índice de desarrollo de la administración electrónica de la Comunidad foral se sitúa en el 82%, un porcentaje que ha sido superado, ya que, entre otras mejoras, en julio el Gobierno de Navarra activó en el portal www.navarra.es la sede electrónica, una puerta que permite acceder a la información general y a los servicios que la Administración foral presta a través de internet. Se puede realizar consultas, descargar información, iniciar trámites, presentar documentos en el Registro General Electrónico, tramitar servicios desde el Catálogo de Servicios, formular quejas y exponer sugerencias.

Para resolver dudas sobre la Administración electrónica y difundir las ventajas de este nuevo canal de prestación de servicios existe en el portal web del Gobierno un canal temático específico.


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