(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno acuerda la fusión de las sociedades públicas Salinas de Navarra, que queda extinguida, y Saldosa lunes, 04 de octubre de 2010

También ha aprobado la reducción del capital social y la modificación de los estatutos de Posusa, compañía en proceso de liquidación


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la fusión de las sociedades plúblicas Sal Doméstica S.A. (Saldosa) y su filial Salinas de Navarra S.L.U., que quedará extinguida, así como la modificación de los estatutos de la primera de ellas.

La fusión proyectada consiste en la absorción por parte de Saldosa de Salinas de Navarra, que quedará extinguida, y la empresa resultante adquiere la denominación de Salinas de Navarra S.A.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la fusión de las sociedades plúblicas Sal Doméstica S.A. (Saldosa) y su filial Salinas de Navarra S.L.U., que quedará extinguida, así como la modificación de los estatutos de la primera de ellas. Además, mediante otro acuerdo, el Gobierno ha aprobado la modificación del objeto social y de los estatutos, junto a una reducción de capital, de la sociedad pública Potasas de Subiza S.A. (Posusa).

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, de conformidad con lo acordado por el consejo de administración de Sal Doméstica, S.A. (Saldosa), y la administradora única de Salinas de Navarra, S.L.U., promovió la realización de los trámites oportunos para la fusión por absorción de la filial (Salinas de Navarra, S.L.U.) por la matriz (Saldosa), y la modificación los estatutos de esta última. Ambas sociedades están vinculadas al citado departamento.

La fusión proyectada consiste en la absorción por parte de Saldosa de Salinas de Navarra, que quedará extinguida, transmitiendo en bloque su patrimonio a la primera que, a su vez, adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida. La fusión será efectiva el 1 de enero de 2011, y la empresa resultante adquiere la denominación de Salinas de Navarra S.A.

La operación no supondrá la extinción de puestos de trabajo, ya que la sociedad absorbente se subroga los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la absorbida, incluyendo los compromisos de pensiones.

La modificación de los estatutos de Sal Doméstica S.A. responde a la necesidad de recoger la nueva denominación de la empresa (Salinas de Navarra S.A.) y de incorporar las actividades comprendidas en el objeto social de la sociedad que se extingue (Salinas de Navarra S.L.U.), que serán continuadas por la sociedad absorbente.

Modificación de los estatutos de Posusa

El Gobierno ha aprobado otro acuerdo por el que se autoriza la modificación del objeto social, la reducción de capital y, en consecuencia, la modificación de los estatutos Potasas de Subiza S.A., (Posusa), operaciones que han sido promovidas por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo de conformidad con lo acordado por los consejos de administración de Navarra de Financiación y Control S.A. (Nafinco) y Potasas de Subiza, sociedad pública vinculada al citado departamento.

A raíz del cese de la explotación de la mina de potasa del yacimiento del Perdón en el año 1997, Posusa cesó asimismo en su actividad industrial e inició un proceso de liquidación de sus bienes y obligaciones, manteniendo en la actualidad las actividades que se corresponden, sobre todo, con la restauración medioambiental de los terrenos que ocupó la compañía, además de la propiedad de las acciones de su filial Saldosa.

A pesar de ello, el objeto social se ha mantenido muy parecido al de la creación de la sociedad, por lo que ha quedado obsoleto o no acorde con la actividad actual de la compañía. En cuanto a la reducción del capital social, está motivada por el hecho de que al no tener Posusa ingresos significativos por cese de la actividad industrial, las operaciones correctivas del pasivo medioambiental originan pérdidas importantes en la compañía que son financiadas por su matriz, Nafinco.

Por otra parte, la reducción progresiva del personal de administración y gestión ha dejado la sociedad con sólo 4 empleados y, en consecuencia, a nivel de pyme. En consecuencia, se reduce el capital escriturado a la cifra de 225.003 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web