(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Mancomunidad de Montejurra cumple 25 años de gestión en Tierra Estella viernes, 08 de octubre de 2010

Con este motivo, se han inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la entidad   


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, han presidido hoy en Estella los actos de celebración del 25 aniversario de la Mancomunidad de Montejurra, dentro de los cuales se ha inaugurado también la nueva sede de esta entidad a la que ya se trasladaron las oficinas recientemente.

Los consejeros han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza Bernaola, el presidente de Montejurra, Fidel Muguerza Rivero, y el director general del Departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde.

Ambos consejeros han coincidido en destacar la colaboración que existe entre la Mancomunidad de Montejurra y el Gobierno de Navarra, y la gestión que esta entidad local ha hecho a lo largo de estos 25 años. Se da la circunstancia de que el vicepresidente Miranda fue el primer gerente de la mancomunidad y ha recordado con agrado aquellos inicios. La consejera Salanueva, por su parte, ha destacado las mejoras que se han realizado a través de la mancomunidad en materia de gestión de abastecimiento y tratamiento de agua, así como en lo referente a la gestión de los residuos. La Mancomunidad de Montejurra está integrada actualmente en el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, presidido también por la consejera.

Esta entidad local nació en el año 1981 con el nombre de “Mancomunidad de Aguas de Montejurra”, para la  realización de las obras necesarias para el abastecimiento de agua. La entidad surgió de la asociación de 16 municipios de la comarca de Tierra Estella, tras otros precedentes como la Mancomunidad de Irantzu (constituida por las  localidades  de  Allo, Villatuerta, Andosilla y Lerín) y la Mancomunidad de Oteiza, Murillo, Grocin y Zurucuáin. A partir de 1989 la  mancomunidad amplió su objeto social para  posibilitar su funcionamiento como Mancomunidad de Servicios Municipales, pasando entonces a denominarse Mancomunidad de Montejurra.

A lo largo de estos años se han adherido nuevos municipios y, actualmente, son 60 ayuntamientos los que la integran, que suman 53.000 habitantes aproximadamente. La mancomunidad presta servicios de gestión y tratamiento del agua y de los residuos urbanos, pero desarrolla actuaciones en otros campos que son también de interés social.            

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web