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Aprobado el PSIS del estudio informativo del túnel de Erro miércoles, 13 de octubre de 2010

El nuevo trazado tiene una longitud de 6,8 km y una estimación de presupuesto de 82,5 millones de euros


plano tunel Erro

El trazado del proyecto aprobado del túnel de Erro.

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy en sesión de gobierno, con carácter definitivo, el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del estudio Informativo del túnel de Erro, en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos). El plan se sometió a información pública y audiencia a los ayuntamientos y fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de mayo de 2010.

Esta actuación, promovida por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, forma parte del Plan Navarra 2012, y plantea la creación de una carretera que una las localidades de Esteribar y Erro superando el puerto de esta última localidad, como solución a la mejora de las comunicaciones entre Navarra y Francia, y del acceso a los valles pirenaicos. El nuevo trazado tendría una longitud de 6,8 km y una estimación de presupuesto de 82,5 millones de euros.

Cabe recordar que el estudio de este proyecto, aprobado por orden foral en mayo de este año, planteaba cinco alternativas de trazado, siendo común en todas ellas los puntos de inicio y final: cantera de Magna, al suroeste de Zubiri, y suroeste del núcleo de Erro, respectivamente.

Tras el estudio de posibilidades, y la posterior valoración de las diferentes alternativas en términos funcionales, económicos y ambientales, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ha propuesto para su aprobación y desarrollo a nivel de proyecto de construcción la alternativa norte-sur.

Propuesta final

El nuevo trazado propuesto por esta alternativa tiene su origen en las proximidades de la localidad de Zubiri, antes de llegar a la actual travesía y a la altura de la cantera de Magna. En este punto se plantea una intersección para dar acceso a la localidad de Zubiri, a Magna y a la propia carretera N-135.

A partir de este punto se eleva la rasante para afrontar el paso sobre el río Arga mediante un viaducto de tres vanos con una longitud total de 140 metros. El vano situado más al este se aprovecha para realizar la reposición del Camino de Santiago. 

Una vez superado el río Arga, el trazado discurre paralelo al barranco Ibérico por su margen derecha dirigiéndose hace su cabecera donde se sitúa la entrada del túnel de 2.300 metros de longitud.

A la salida del túnel se localiza el puente sobre el río Erro proyectado con una estructura de 1 vano de 35 metros de longitud, y, a partir de aquí, el trazado se dirige hacia la actual carretera N-135 planteando un enlace con las carreteras NA-2330, NA-2332 y NA-2333 antes del entronque final con la N-135 al este del núcleo urbano de Erro.  

Una vez estudiadas las alegaciones, se ha previsto que el trazado pase lo más al sur posible de Erro y se ha concluido que no afecta a ninguna nave en el polígono de Zubiri ni al Camino de Santiago, ya que discurrirá por debajo del puente que se crea sobre el Río Arga. Asimismo, el trazado cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

Cabe recordar que la Comisión de Ordenación del Territorio (COT), que preside la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, presentó la semana pasada un informe favorable sobre el PSIS del túnel de Erro.
Documentación:
Nuevo trazado

Gobierno de Navarra

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