(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra, Gamesa y Fluitecnik presentan el nuevo proyecto industrial en Alsasua lunes, 25 de octubre de 2010

Fluitecnik fabricará módulos fotovoltaicos en las instalaciones de la que fue planta de palas de Gamesa, y se crearán 46 nuevos puestos de trabajo


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; y el director general de Fluitecnik, Alberto Madoz han presentado hoy el nuevo proyecto de reindustralización de la planta de palas de Gamesa en Alsasua, que concluirá con la instalación de una fábrica de módulos fotovoltaicos perteneciente a Fluitecnik.

Firma proyecto

Jorge Calvet, el Presidente Sanz y Alberto Madoz. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; y el director general de Fluitecnik, Alberto Madoz han presentado hoy el nuevo proyecto de reindustralización de la planta de palas de Gamesa en Alsasua, que concluirá con la instalación de una fábrica de módulos fotovoltaicos perteneciente a Fluitecnik.

En  mayo de este año, Miguel Sanz y Jorge Calvet acordaron trabajar de forma conjunta para lograr la reindustrialización de la planta de Alsasua.  Para ello se constituyó un grupo de trabajo integrado por representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y de la propia Gamesa, que se ha encargado de  analizar las posibles alternativas empresariales y concretar un proyecto viable de reindustrialización.

Fruto de todas estas actuaciones se ha conseguido materializar un nuevo proyecto industrial para Alsasua. El pacto alcanzado entre las empresas posibilita la instalación de la nueva  planta de Fluitecnik en la citada localidad.

Así lo ha explicado el Presidente Sanz en rueda de prensa, quien ha destacado que este acuerdo representa las disposiciones de ambas empresas por abordar las consecuencias que podrían generarse por el cierre de la planta de Gamesa en Alsasua. Sanz ha recordado que, en este proceso de reindustralización, que ya se inició con empresas como Sunsundegui, la Administración foral ha jugado un papel muy importante.

Por su parte, el presidente de Gamesa y el director de Fluitecnik han coincidio en resaltar la estrecha colaboración que ha existido siempre entre ambas empresas, al tiempo que han destacado el compromiso de ambas por Navarra.

Gamesa dispone de 150 personas, de las que 71 han sido reubicadas en otras plantas con que cuenta la entidad en la Comunidad Foral. De esas, 55 han pasado a formar parte de la nueva planta de palas que Gamesa tiene en Aoiz.    


Rueda de prensa

Presentación del nuevo proyecto industrial en Alsasua. ( ampliar imagen )

Una inversión de 2,2 millones de euros

El acuerdo está basado en la relación cliente-proveedor existente entre Gamesa y Fluitecnik. Esta relación voluntaria, y el interés de ambas al complementarse sus respectivas áreas de experiencia, han posibilitado alcanzar compromisos de colaboración a largo plazo entre ambas empresas en Europa, Estados Unidos y China. El acuerdo anterior, unido al interés de Fluitecnik por  implantar una nueva planta de fabricación de módulos solares fotovoltaicos, ha posibilitado concretar este proyecto.

En esta planta se fabricarán módulos fotovoltaicos que permitirán ampliar la capacidad de fabricación instalada por Fluitecnik, duplicando la que actualmente tiene en su planta de Portugal. Contará con dos líneas de producción de 15 MW/año cada una, lo que implica una capacidad de producción anual de 30 MW.

La inversión prevista, que implicará la adecuación de la nave, oficinas, instalación de la maquinaria y líneas de producción, se estima en 2,2 millones de euros.

Esta planta tendrá una plantilla propia de 46 trabajadores, y todos los puestos serán de nueva creación. Dado lo específico del proceso productivo, será necesario un período de formación inicial de unos tres meses, que será realizado, al menos para los mandos intermedios, en las dependencias de la otra planta de fabricación de módulos que Fluitecnik tiene operativa en Moura (Portugal).

El plan de implantación previsto por Fluitecnik contempla que las obras de acondicionamiento comiencen a primeros de noviembre de 2010, dedicando los meses siguientes, hasta finales de marzo, a la implantación de las líneas de fabricación, el proceso de formación del personal y el inicio de la producción en pruebas. En abril y mayo se iniciará la producción en serie, estando prevista para el mes de junio de 2011 la fabricación en plena ocupación.

Está previsto que, en un futuro, la superficie de la planta de Alsasua permitiría ampliar el número de líneas de producción, incrementando, en su caso, la contratación de trabajadores.

El acuerdo alcanzado contempla además que los trabajadores de Gamesa a los que se rescindió el contrato en aplicación del ERE de extinción en la planta de Alsasua tendrán prioridad de acceso al proceso de valoración de candidatos para trabajar en la nueva planta.

Con el inicio de este proyecto se dan por concluidas con éxito las actuaciones encomendadas al grupo de trabajo que fue creado expresamente para concretar un proyecto viable de reindustrialización en Alsasua.  

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web