(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Asuntos Sociales presenta el I Plan integral de atención a personas con discapacidad 2010-2013 martes, 26 de octubre de 2010

Dotado con un presupuesto de 129 millones de euros, busca garantizar sus derechos, promocionar su autonomía personal, y la igualdad de derechos y oportunidades


Transcripción textual del video

María Isabel García Malo: Este plan nos permite avanzar en aspectos claves para las personas con discapacidad de nuestra Comunidad como: la accesibilidad universal, la visibilización, la garantía de sus derechos, la promoción de su autonomía personal y la igualdad de derechos y oportunidades, aspectos todos ellos que deben contribuir a una plena integración de estas personas en nuestra sociedad y, en definitiva, a que se pueda dar una adecuada respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias.

Este plan que se ha elaborado para el periodo comprendido entre este año 2010 y el año 2013.

El procedimiento que se ha seguido para su elaboración, ya que este Plan es fruto, no sólo del compromiso de este Gobierno con las personas con discapacidad, sino también del trabajo conjunto y el consenso de muchas personas, a las que quiero aprovechar para agradecer muy sinceramente su esfuerzo y su capacidad de diálogo. Han sido muchos meses de trabajo para conseguir un documento perfectamente consensuado entre la Administración y las entidades que representan a las personas con discapacidad y sus familias.

Además, también contiene medidas que implican la coordinación de actuaciones con las entidades locales de Navarra, por lo que también ha participado la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

José María Etayo, Presidente del CORMIN: Este plan tiene especial importancia dado los momentos tan delicados que atravesamos y que hayamos logrado firmar estas líneas estratégicas, fijado el cronograma, fechas , como se va a seguir y por lo tanto  su revisión. Es un paso más.
presentacion plan integral atencion discapacitados

García Malo presenta el plan junto a miembros del Cormin ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado el primer Plan integral de atención a personas con discapacidad 2010-2013 elaborado por su departamento, a través de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo y que cuenta con un presupuesto de 129 millones de euros. Al acto también han acudido José María Etayo, presidente del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), así como la vicepresidenta de esta organización, Isabel Urzainqui, y el tesorero, Jorge Artázcoz. El Cormin es la entidad que aglutina a la gran mayoría de las asociaciones de discapacitados de Navarra.

La elaboración de este plan da respuesta a lo marcado en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, que reconocía por primera vez en España el derecho subjetivo de las personas a los servicios sociales, y para cuya garantía establecía la elaboración de planes estratégicos y sectoriales. García Malo ha subrayado su convencimiento de que este plan “supondrá un importante paso para avanzar en aspectos claves para las personas con discapacidad de Navarra, como la accesibilidad universal, la visibilización, la garantía de sus derechos, la promoción de su autonomía personal y la igualdad de derechos y oportunidades, aspectos todos ellos que deben contribuir a una plena integración de estas personas en nuestra sociedad y, en definitiva, a que se pueda dar una adecuada respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias”.

Contenido del proyecto

El Plan integral de atención a personas con discapacidad 210-2013 se estructura en tres capítulos. Un primero en el que se analiza en profundidad la situación de esta población en Navarra. Así, se exponen los datos detallados del número de discapacitados que hay en la Comunidad Foral, sus características (edad, sexo, tipo y grado de discapacidad), distribución geográfica y sus necesidades económicas. También se definen sus necesidades sanitarias, las actividades que realizan y su desenvolvimiento en la vida cotidiana (movilidad y accesibilidad, entre otros).

La segunda parte recoge las diferentes respuestas de los sistemas de protección social para las personas con discapacidad y dependencia a través de las distintas prestaciones existentes en Navarra, agrupadas según el tipo de necesidad que satisfacen y que, conjuntamente con el primer capítulo, constituyen el diagnóstico de la situación del colectivo. En esta parte se ofrece información de las prestaciones del sistema de servicios sociales y de otros sistemas de protección social ofertados en la Comunidad Foral tales como la atención residencial para los distintos tipos de discapacidades, los programas de atención temprana, centros de ocio especializados, subvenciones o ayudas existentes para la adaptación de las viviendas, prestaciones o exenciones de impuestos de las que se pueden beneficiar. También se analiza los recursos empleados para fomentar el empleo entre las personas discapacitadas, los centros especiales de empleo y educación y los distintos programas existentes en estas materias.

Por último, en el tercer capítulo se define el plan propiamente dicho. Se concretan los objetivos generales del proyecto y se desarrollan las trece líneas estratégicas: accesibilidad universal al entorno; promoción de la igualdad de género; discapacidad en el medio rural; mejora de la calidad; participación social; sensibilización, información y formación; salud; educación; servicios sociales; empleo; vivienda; cultura, turismo, ocio y deporte e investigación.

En este capítulo también se concreta el cronograma de la implantación de las medidas y actuaciones contempladas para cumplir. Además se contempla la creación de una comisión técnica que supervise y evalúe la implantación y desarrollo del plan, así como que establezca la coordinación interdepartamental y realice un Informe.

Por otra parte, para la elaboración de este plan se ha contado con las aportaciones de las entidades que conforman el Cormin, así como de todos los agentes sociales de la Comunidad Foral. Los datos del anteproyecto fueron presentados públicamente el 2 de diciembre de 2008 y entonces se abrió un proceso de participación de 20 días. Periodo en el que dicho anteproyecto estuvo accesible a la ciudadanía en la página web del Departamento y en el portal de Navarra. En total se recogieron 209 aportaciones de las que se introdujeron en el plan definitivo 131, a petición del Cormin.

Asimismo, hay que destacar que es un plan transversal, que contiene actuaciones y medidas que implican a nueve de los doce departamentos del Gobierno de Navarra, aunque es un proyecto liderado y elaborado por el de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. De esta forma, el proyecto contiene medidas que se refieren a los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, Economía y Hacienda, Vivienda y Ordenación del Territorio, Educación, Cultura y Turismo, Salud, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Innovación, Empresa y Empleo así como al de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Además, también contiene medidas que implican la coordinación de actuaciones con las entidades locales de Navarra, por lo que también ha participado en su elaboración la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web