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El Consejo Económico y Social analiza el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2011 miércoles, 27 de octubre de 2010

El Gobierno lo aprobará el próximo viernes y lo remitirá al Parlamento


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda Simavilla, ha presidido hoy una sesión del Consejo Económico y Social (CES) reunido para analizar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2011, cuya cifra global de gasto asciende a 4.188,3 millones de euros.

Antes de comenzar la reunión, el vicepresidente Miranda ha destacado que ya en la anterior reunión del CES, celebrada en julio, diferentes agentes sociales (CEN, UAGN, Asociación de Consumidores Irache o el sindicato ELA) realizaron propuestas para la confección de los presupuestos, y que han sido atendidas en su mayoría.

El CES también ha analizado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para 2011. Tras esta valoración, preceptiva según la normativa, el Gobierno aprobará estos documentos el próximo viernes día 29 en sesión extraordinaria y a continuación los remitirá al Parlamento Foral para su debate y votación.

Funciones y composición del Consejo Económico y Social

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Economía y Hacienda y está formado por 28 miembros, incluido su presidente, que es el consejero de este Departamento. El principal cometido de este órgano es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas, y en especial el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, y sobre cualesquiera asuntos de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra o del Parlamento o a iniciativa propia.

El CES está formado por representantes de la Administración de la Comunidad Foral; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB; de la patronal Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; de la Asociación de Consumidores Irache; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra; sindicato agrícola EHNE Nafarroa; de la Asociación Navarra de Empresas Laborales; de la asociación ecologista Gurelur; de la Universidad Pública de Navarra; y de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Navarra “Santa María La Real”.

Las claves de los Presupuestos

Los Presupuestos de Navarra para 2011 están marcados por la búsqueda del equilibrio presupuestario y la reducción del déficit público. La segunda clave de estos Presupuestos es el impulso de la actividad económica para la creación de empleo. En este sentido, los Presupuestos prevén un nuevo impulso del Plan Navarra 2012 de inversión en infraestructuras y dotaciones productivas, cuyas actuaciones contarán con 259,7 millones de euros de financiación presupuestaria. A esta cuantía hay que añadir la financiación extrapresupuestaria que prevé el Plan para 2011 (440,6 millones de euros) y que harán que la cifra global de inversión el próximo año supere los 700,3 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que 2011 marcará el inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra, con una inversión por parte del Gobierno foral de 43,2 millones de euros, que adelantará así el inicio de las obras hasta el pago por parte de ADIF, que comenzará en 2013.

Junto a la inversión pública como motor económico de generación de actividad y empleo, los Presupuestos contemplan una decidida apuesta por la inversión en I+D+i, que superará los 137,6 millones de euros, y que supone el 0,72% del PIB de inversión de iniciativa pública. Asimismo, el Plan de Empleo tendrá consignados 57,1 millones de euros en los Presupuestos de 2011 y habrá otros 77,3 millones de euros para el desarrollo de medidas anticrisis, fundamentalmente destinadas a la generación de puestos de trabajo. Entre otras medidas anticrisis, destacan el mantenimiento del empleo social protegido y el fomento de contratación de perceptores de Renta Básica, el Fomento de la contratación y formación de desempleados, el apoyo a nuevos emprendedores, el impulso de la rehabilitación de viviendas, el apoyo al sector turístico, la dinamización del comercio urbano, los nuevos bonos de competitividad para pymes, el Plan VEN (Vehículo Eléctrico en Navarra) y la atracción de talento.

La consolidación de la recuperación económica de Navarra permitirá también que el Ejecutivo foral mantenga el gasto social durante 2011, tercer pilar de los Presupuestos. En concreto, el 57,8% del Presupuesto se destinará a gasto social, el mayor porcentaje previsto en los últimos años, y más de un punto superior al de los presupuestos vigentes (56,7%). El gasto en Salud, que supone el 23,3% del Presupuesto; el gasto en Educación, que supera el 15,2% del montante total de 2011; el previsto para Asuntos Sociales, que supone el 9,1%; el de Vivienda, 5,4%, y otros gastos (4,8%), suman ese 57,8% de gasto social.

El cuarto pilar de los Presupuestos es el respaldo a las entidades locales de Navarra. De hecho, tal y como recoge el reparto presupuestario por Departamentos, el de Administración Local es el único que presenta un incremento presupuestario con respecto a 2010: sube un 1,46%.

Y el quinto pilar del Presupuesto de 2011 es el ahorro en el resto de partidas no esenciales. De hecho, de las 3875 líneas de gasto que conforman los Presupuestos (sin incluir las referidas a personal), se ha reducido el gasto en 2.310 y, de ellas, 1.762 líneas (el 76,3%), son de gasto corriente.
Documentación:
Principales cifras del anteproyecto de Presupuestos Generales para 2011

Gobierno de Navarra

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