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El consejero Roig clausura la escuela-taller de construcción de Pamplona jueves, 28 de octubre de 2010

En ella se han formado 60 jóvenes en albañilería, cantería y carpintería


El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha clausurado esta mañana la escuela-taller de construcción de Pamplona que se inició en noviembre de 2008, en un acto en el que ha participado también la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha aportado a este proyecto más de 1,5 millones de euros.

A lo largo de los dos años que ha durado el programa, 60 jóvenes en situación de desempleo se han formado laboralmente en las especialidades de albañilería -30-, cantería -15-, y carpintería -15-, a través de un programa mixto de formación y empleo con el fin de mejorar su posibilidad de adquirir un trabajo. Desde el primer momento se simultanea formación y trabajo.

Así, entre las obras efectuadas se ha llevado a cabo la reforma de cuatro apartamentos tutelados para la tercera edad, 'Txoko berri' de San Juan; la reconstrucción de ventanas de madera del colegio San Francisco en Pamplona; trabajos de reparación y limpieza de lienzos de murallas y restauración de poternas en la Ciudadela de Pamplona; y pequeñas obras de acondicionamiento de bajeras y pisos municipales.

La formación de cada especialidad se ha completado con otras acciones formativas para aumentar sus posibilidades de obtener un empleo y su desarrollo personal. En concreto, se les ha facilitado formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, conducción de carretillas elevadoras, formación en habilidades sociales y en estrategias de búsqueda de empleo.

Los alumnos alternan la formación con la práctica profesional

Las escuelas-taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

Están promovidas por entidades públicas, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, y están subvencionadas por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, entidad encargada de impulsarlas. Además, cuentan con financiación de la Comisión Europea, a través del Fondo Social Europeo.            

El objetivo de las escuelas-taller es conseguir la inserción laboral de los alumnos, jóvenes desempleados menores de 25 años, a lo largo de su desarrollo o a su finalización. Para alcanzarla se pone a su disposición una serie de métodos o procedimientos, medios humanos e instrumentos de apoyo técnico, todos los cuales están precisamente encaminados a poder conseguir la colocación.

El proyecto tiene una duración de dos años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben conocimientos teórico-prácticos de la especialidad en que se van a formar y aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas para evitar riesgos en la profesión elegida. Durante los restantes 18 meses los alumnos suscriben un contrato con la entidad promotora de la escuela y llevan a cabo labores de utilidad pública y social.

Las escuelas-taller más habituales son las de construcción, albañilería, cantería, fontanería, carpintería de madera, carpintería metálica, forja, soldadura, medio ambiente, jardinería, trabajos forestales o restauración.

El programa de escuelas-taller inició su actividad en España en el año 1985, con carácter experimental, bajo la dirección y control del Instituto Nacional de Empleo. Este programa surgió como una medida de fomento de empleo juvenil a través de la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y en actividades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio, del medio ambiente y del entorno urbano y la recuperación de oficios artesanales.

Además de formar y aportar experiencia a las personas jóvenes desempleadas, se recuperaban viejos oficios y se acometía una tarea cultural de primer orden que, por el carácter emblemático de los monumentos a rehabilitar y por el hecho de tratarse de jóvenes procedentes del propio territorio, les proporcionaba un valor añadido de autoestima e integración social en sus propias comunidades.
Gobierno de Navarra

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