(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El BON publica hoy un número extraordinario que recoge la reforma de la Ley de Amejoramiento del Fuero
jueves, 28 de octubre de 2010

El Boletín Oficial del Estado también incluye la Ley 7/2010, que modifica una veintena de artículos de la Lorafna


Palacio de Navarra.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica hoy un número extraordinario que recoge la reforma de la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), que ha experimentado añadidos y modificaciones en una veintena de artículos. El nuevo texto, plasmado en la Ley 7/2010, de 27 de octubre, se incluye también hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El cambio más sustancial consiste en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones (artículo 30). La nueva Ley contempla también la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución todavía no se ha elegido al presidente del Gobierno foral y articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) que afecten a sus intereses. Se modifica también la fórmula para referirse al Presidente del Gobierno de Navarra, que pasa a denominarse oficialmente Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

La reforma suprime figuras jurídicas ya inexistentes o terminologías obsoletas y hace mención expresa tanto al Defensor del Pueblo de Navarra como al Consejo de Navarra, que por su rango, relevancia y funciones se ha considerado que deben tener cabida en la Lorafna. Asimismo, se introducen referencias al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y a la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral y se perfilan mejor las funciones de la Junta de Cooperación. Desde el punto de vista estrictamente técnico, se derogan cuatro disposiciones transitorias (primera, segunda, quinta y sexta), por considerarse debidamente cumplidos los mandatos contenidos en ellas.

Con la publicación de la reforma en el BOE y en el BON, el Ejecutivo de Navarra culmina el proceso abierto para adaptar la Lorafna a la nueva realidad jurídico-política existente, tras casi tres décadas de vigencia sin mayor modificación que la realizada en 2001 para otorgar al Presidente la facultad de disolución anticipada del Parlamento foral.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España alcanzaron el pasado 18 de marzo el acuerdo para la actualización y modificación del Amejoramiento. Una vez sellado el pacto con el Estado, el Gobierno solicitó al Consejo de Navarra un dictamen preceptivo, que resultó favorable. El Ejecutivo foral trasladó el 17 de mayo el texto sobre la propuesta de reforma al Parlamento de Navarra, que lo aprobó el pasado 10 de junio. El 30 de septiembre la nueva Ley fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso. Tras su ratificación en el Senado, se culminó el trámite en las Cortes Generales y el texto quedó pendiente de su publicación en los correspondientes boletines oficiales, lo que permite su entrada en vigor.

A comienzos de noviembre estará disponible una separata del BON, en forma de libro impreso, con la versión consolidada de la Lorafna.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web