(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz cree posible un entendimiento con el grupo socialista en el trámite de las enmiendas presupuestarias lunes, 22 de noviembre de 2010

Ha defendido también el papel “responsable” de las sociedades públicas en el desarrollo económico de Navarra


El Presidente Sanz ofrece una rueda de prensa en Viana. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, en su comparecencia posterior a la Sesión de Gobierno que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Viana, ha repasado la actualidad política con los periodistas. Ha centrado su intervención en la tramitación de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra 2011 y ha aprovechado para defender el papel “responsable” de las sociedades públicas para posibilitar el actual desarrollo económico de la Comunidad Foral.

En cuanto a la tramitación de la Ley de Presupuestos, ante la novedad que supone respecto a los tres últimos años que no haya habido pacto con el Partido Socialista de Navarra, el Presidente Sanz se ha mostrado posibilista de cara al trámite de enmiendas: “analizadas y vistas las enmiendas, el Gobierno entiende que es posible llegar a un acuerdo con el PSN, porque caen en el ámbito de lo razonable, aunque haya divergencias de planteamiento”. Miguel Sanz ha concretado que las principales diferencias respecto a las pretensiones socialistas están en materia fiscal, en priorización de inversiones, en las medidas de fomento de empleo y otras en el ámbito de la cultura.

Sin embargo, el Presidente de Navarra ha subrayado la imposibilidad de llegar a acuerdos con CDN, cuyos planteamientos ha tildado de “demagógicos”, citando expresamente las peticiones de subidas salariales para funcionarios y docentes de la enseñanza concertada; y tampoco con Nafarroa Bai, “que ha presentado enmiendas de planteamiento estrambótico”, ya que suman 300 millones de euros de gasto nuevo para el que no plantean financiación.


El Presidente Sanz, durante su comparencia ante los medios desplazados a Viana. ( ampliar imagen )

Sociedades públicas

A partir de los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno de Innovación + desarrollo + investigación (I+D+i) y de becas para la formación de tecnólogos, el Presidente se ha referido al papel desarrollado por las sociedades públicas del Gobierno de Navarra para alcanzar el nivel actual de desarrollo económico.

El Presidente Sanz ha declarado “sentirse muy orgulloso” de este entramado societario, ya que sin ellas no hubiera sido posible las cotas de desarrollo alcanzadas en energías renovables, suelo industrial, servicios sociales, viviendas de protección oficial o en materia de catastro e información territorial, entre otros campos.

Sin embargo, al igual que ha sucedido en el sector del automóvil o el bancario a nivel mundial, el Presidente de Navarra entiende que “se requiere una reorganización, ya anunciada, para fusionar las actuales empresas públicas, cerca de 40, en menos de la mitad, conforme las recomendaciones de los estudios técnicos que se han desarrollado”.

Actualidad política

El Presidente Sanz se ha referido también en la rueda de prensa a dos cuestiones más de actualidad: los movimientos de Batasuna y Nafarroa Bai para explorar una participación electoral conjunta; y la solvencia de Cajanavarra dentro del proceso fusionador de cajas de ahorro que se vive en España.

Respecto a las noticias que en los últimos días se suceden respecto a la coalición Nafarroa Bai, el Presidente Sanz ha mostrado su preocupación por la posible integración de Batasuna o personas afines al partido ilegalizado en Nafarroa Bai. Sanz ha añadido que lo importante no es que Batasuna acepte los principios de la coalición nacionalista, “lo que tiene que hacer Batasuna en primer lugar es cumplir la Ley de Partidos”.

El Presidente Sanz ha querido también lanzar un mensaje de confianza y afirmación de la solvencia de Cajanavarra. Ha defendido el carácter pionero de la caja también a la hora de afrontar los procesos de fusión de cajas, “la CAN impulsó la primera SIP de España” y ha destacado que hoy participa en el que se va a conformar como quinto grupo bancario de fusión de cajas. El Presidente de Navarra ha finalizado su intervención indicando que él confía sus ahorros a esta entidad.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web