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Los alumnos navarros obtienen mejores resultados que los europeos en lectura, ciencias y matemáticas martes, 07 de diciembre de 2010

Navarra se sitúa a la cabeza de España y de los países de la OCDE en las tres materias objeto de estudio del informe PISA sobre calidad educativa


Aula interactiva de un instituto navarro

Aula interactiva de un instituto navarro.

El Informe PISA 2009 hecho público hoy constata que los alumnos y alumnas de la Comunidad Foral obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha realizado una valoración positiva de unos resultados que, en su opinión, demuestran que el sistema educativo navarro es líder y va por el buen camino, al mismo tiempo que ha matizado que “esto nos debe servir para no bajar la guardia y seguir aplicando todas las medidas que sean necesarias para mejorar el rendimiento del alumnado y mantenernos en la excelencia de la educación en Europa y en el mundo”.

Catalán ha incidido en que los resultados son para estar satisfechos, “especialmente en lectura, ya que el estudio de 2009 ha valorado de forma prioritaria esta competencia y en el anterior informe estábamos por debajo del promedio de la OCDE, mientras que ahora lo superamos”.

Así, Navarra ha alcanzado 497 puntos en comprensión lectora, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España 481. En lo que se refiere a las otras dos materias analizadas, matemáticas y ciencias, la Comunidad Foral continúa, al igual que en el Informe PISA 2006, por encima de la media de los países de la OCDE, situándose en matemáticas en 511 puntos (la media de la OCDE es 496 y 483 la de España) y en ciencias en 509 puntos (501 es la media de la OCDE y 488 la de España).

Para la elaboración del Informe PISA 2009 se ha contado con la participación de 65 países, 8 más que en 2006, y 14 comunidades españolas, además de Ceuta y Melilla. Alrededor de 470.000 estudiantes de 15 años fueron seleccionados para hacer las pruebas. Por su parte, Navarra participó con un total de 52 centros elegidos por un procedimiento aleatorio, de los que participaron al azar un máximo de 35 alumnos de cada uno, conformando una muestra total de 1.504 escolares, la mayoría de ellos de 4º de la ESO.

Plan de mejora de la lectura en Navarra

Respecto a la puntuación obtenida en PISA, el informe que ha realizado el Ministerio de Educación referido a España señala que los resultados presentados ofrecen el valor medio y el intervalo de confianza del 95% en el que se encuentra ese valor medio. Esto significa que entre todos los países con puntuaciones medias próximas (con diferencias tales que sus intervalos de confianza coinciden en parte) nada se puede decir sobre el orden que unos tienen con respecto a otros. De modo que no hay diferencias significativas, por ejemplo, entre Países Bajos, con 508 puntos, y Reino Unido, con 494; además de todos los países y comunidades autónomas con puntuaciones intermedias entre esos dos valores, como Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia o Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco. Dicho de otro modo, nada se puede afirmar sobre cuál de estos países o comunidades tiene un resultado mejor que otros, pues sus intervalos de confianza comparten un tramo común.

El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha destacado que la mejora de la competencia lectora es un objetivo prioritario del Departamento de Educación y que desde 2008 se viene aplicando en Navarra un plan que, entre otras medidas, ha posibilitado la formación de mil docentes de ESO y trata de impulsar acciones de mejora de esta competencia en cada uno de los centros.

Este plan, ha añadido, va a continuar en el presente curso, a través de la evaluación de los planes de lectura de los centros, y se va a extender al profesorado de Educación Primaria.

En consonancia con las evaluaciones autonómicas

Una de las conclusiones que se pueden extraer del informe PISA 2009, según técnicos del departamento de Educación, es que se constata que los niveles alcanzados en las evaluaciones de diagnóstico censal que se realizan todos los años en Navarra son semejantes a los obtenidos en PISA. Esto demuestra, sostienen, que los niveles de exigencia al alumnado de Navarra están en consonancia con los niveles internacionales marcados por la OCDE en esta evaluación PISA.

La siglas PISA corresponden a “Programme for International Student Assesment”, es decir, “Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes”, patrocinado por los países miembros de la OCDE, y su finalidad es obtener datos sobre el grado de preparación de los jóvenes de 15 años para enfrentar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento.

De este modo, se convierte en un indicador muy útil del rendimiento de los sistemas educativos, en una edad en la que los chicos y chicas se encuentran próximos a su posible inserción en la vida adulta y laboral o bien en estudios posteriores. Asimismo, el informe también recoge datos relativos a información complementaria sobre el alumnado, escuelas, sistema educativo y otros aspectos.

Por todo ello, el informe PISA es un instrumento que ayuda a comprender mejor los resultados de la educación que se propone a los ciudadanos y a mejorar aspectos concretos de la misma. Para valorar las diferentes áreas y aspectos se utilizan pruebas escritas (de elección múltiple o de respuesta construida) y cuestionarios, además de un cuestionario denominado “de contexto”, que pretende recoger información complementaria sobre el entorno familiar y el propio alumno.

Documentación:
Informe PISA 2009
Resultados Navarra Informe PISA 2009

Gobierno de Navarra

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