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Suprimido el paso a nivel ferroviario de Arbizu, en la línea Zaragoza-Alsasua

martes, 14 de diciembre de 2010

La actuación ha sido ejecutada y financiada por ADIF, en el marco de un convenio de colaboración con el Ejecutivo foral para suprimir los pasos a nivel de Navarra


Transcripción textual del video

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz han asistido esta mañana a la inauguración de un paso inferior ferroviario en Arbizu. Gracias a esta actuación queda suprimido el paso a nivel situado en el pk 220/110 de la línea Zaragoza-Alsasua de la red ferroviaria convencional de dicha localidad, mejorando las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio.

La consejera Alba y la delegada del Gobierno, junto a Parejo y representantes municipales de Arbizu. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz han asistido esta mañana a la inauguración de un paso inferior ferroviario en Arbizu.

Gracias a esta actuación queda suprimido el paso a nivel situado en el pk 220/110 de la línea Zaragoza-Alsasua de la red ferroviaria convencional de dicha localidad, mejorando las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio. Al acto también han asistido, el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, y el director de Pasos a Nivel de ADIF, José Parejo.

La obra de supresión de este paso a nivel, que cuenta con un presupuesto de 1.656.185 euros, ha sido ejecutada y financiada por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Se trata de una actuación recogida en los acuerdos firmados por el Ejecutivo Foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004, para la supresión de los 46 pasos a nivel existentes en la Comunidad Foral de Navarra en el año 1999.

Tal y como ha destacado la consejera, “gracias a estos convenios se han suprimido un total de 42 pasos a nivel en Navarra, lo que supone el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas administraciones en más del 91%. En este sentido, Alba ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, “priorizando el interés general, que permite llevar a cabo desde pequeñas actuaciones con importante impacto en la mejora de la seguridad, como la que se ha inaugurado esta mañana, hasta infraestructuras de gran trascendencia como el Corredor Navarro de Alta Velocidad, con un impacto económico, social y medioambiental positivo sin precedentes en la historia de nuestra Comunidad”.

De los cuatro pasos a nivel pendientes de suprimir, la situación es la siguiente:

-Esquiroz y Berriozar: se suprimirán con la eliminación del bucle ferroviario.
-Izurdiaga: en fase de redacción de proyecto.
-Garínoain: se cerrará en próximas fechas.

Descripción de la obra

El tramo del vial que discurre entre Arbizu y el paso inferior del ferrocarril, de 715 metros de longitud, cuenta con una anchura de 5,5 metros, que se reduce ligeramente al paso por el puente del río Arakil.

Desde el puente y hasta el paso inferior de la línea ferroviaria, y dado que el vial discurre en paralelo con el cauce, se ha construido un muro de escollera de protección, de 1,5 metros de anchura, para los periodos de crecida del agua.

El tercer tramo del vial que discurre entre el paso inferior del ferrocarril y Etxarri-Aranatz tiene una longitud de 1.245 metros y una anchura de 3 metros, por expreso deseo del municipio, para la conservación del entorno natural.


Gobierno de Navarra

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