(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación destina 2,2 millones de euros a becas de trabajo y formación de 37 investigadores miércoles, 15 de diciembre de 2010

El consejero Catalán preside el acto de concesión de ayudas, que para el 2011 aumentarán en un 30%


Transcripción textual del video

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta mañana el acto de entrega de las becas a la investigación y a la movilidad de investigadores que anualmente concede el Gobierno de Navarra. Este año, la cuantía de las ayudas asciende a 2,2 millones de euros, montante que se destina a un total de 37 investigadores.
Educación destina 2,2 millones en becas de investigación

Entraga de becas de formación y trabajo a 37 investigadores. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta mañana el acto de entrega de las becas a la investigación y a la movilidad de investigadores que anualmente concede el Gobierno de Navarra. Este año, la cuantía de las ayudas asciende a 2,2 millones de euros, montante que se destina a un total de 37 investigadores.

Estas becas se incluyen dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo del Departamento de Educación y se articulan en varías líneas de acción complementarias: ayudas predoctorales, postdoctorales, ayudas para la realización de acciones internacionales y becas para la formalización de contratos a investigadores en universidades y centros de investigación. Para el ejercicio del 2011, la cuantía asignada a dicho plan y recogida en el proyecto de presupuestos ha aumentado un 30%.

Al evento, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González Felipe, y los vicerrectores de Investigación de la Universidad Pública de Navarra,  Alfonso Carlosena, y de la Universidad de Navarra, Luis Montuenga Badía, así como responsables de distintos centros de investigación como FIdeNA o el CIMA. El consejero Catalán ha iniciado su intervención recordando la extensa nómina de científicos que ha dado Navarra a la historia, empezando por el gran botánico de la ilustración hispanoamericana Juan José Tafalla y Navascués o científicos como Santiago Ramón y Cajal, Juan Vallés o Miguel Servet y acabando con nombres actuales, como el de Javier Tejada, Pedro Miguel Etxenique o Javier Manterola.

A continuación, ha destacado que el plan de ayudas a la investigación del Departamento de Educación ha cumplido 25 años y que, en este período, más de 1.050 investigadores y 530 proyectos se han beneficiado de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo foral. Ha recordado que Navarra lidera la inversión de las comunidades autónomas en investigación y desarrollo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que ha pasado de dedicar el 0,51% del PIB a I+D en 1987, al actual 2,13% del PIB. A este respecto, ha subrayado que la meta es llegar al 4% del PIB en 2030, según consta en los objetivos del plan Moderna. Para ello, en palabras del consejero, “Navarra ha de convertirse en una tierra de talento, sustentada en un sistema educativo de calidad en el que universidades y centros de investigación sean un referente”. “Si en términos de Producto Interior Bruto Navarra ocupa el puesto 32 ente 271 regiones europeas, el objetivo que nos hemos fijado es el de estar entre las 20 primeras regiones para el año 2030. Eso no se podrá conseguir sin la ayuda de investigadores como los hoy premiados”, ha asegurado.

En esta edición de 2010, reciben esta ayuda 19 jóvenes investigadores para su formación doctoral y la realización de su tesis por un período de cuatro años; 12 doctores que han obtenido una ayuda para que el equipo de investigación que dirigen lidere una acción conjunta con otro equipo extranjero; y 6 investigadores de excelencia que se incorporan, de forma estable, a centros de investigación del sistema navarro de I+D+i. 

Premios Séneca a la Excelencia y ayudas predoctorales

La ceremonia se ha iniciado con la entrega de los premios Séneca a la Excelencia del curso 2010/2011, destinadas a dos estudiantes navarras de Medicina integradas en el Programa Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas. El premio se otorga a los mejores expedientes académicos y ha consistido en una bolsa complementaria de 800€ para cada una de ellas.

La convocatoria de ayudas predoctorales está destinada a la realización de una tesis doctoral y a la obtención del título de doctor. Los beneficiarios reciben una ayuda de cuatro años (en este caso, para el período 2010-2014) que les otorga la condición de becarios durante los dos primeros y de contratados los dos últimos. El Departamento de Educación destina un total de 1,4 millones de euros a esta línea durante los cuatro años, 73.000 euros de media por cada uno de los 19 beneficiarios.

Las ayudas son concedidas de forma proporcional de acuerdo con seis grandes áreas de conocimiento. En el campo de las Ciencias Naturales, se subvencionan tres tesis doctorales que se llevarán a cabo en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Pública de Navarra; y en el de Biomedicina, otras tres, que se realizarán en la Universidad de Navarra. En el área de Ciencias Físico-Químicas y Tecnología, se financia una tesis doctoral que se realizará en la Universidad de Navarra. En el grupo de las Ingenierías, otras tres, que se realizarán en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra. En cuanto a la rama de Ciencias Sociales, en el campo de las Ciencias Sociales se conceden cinco becas, cuatro de ellas para tesis realizadas en la Universidad de Navarra, y una en la Universitat de Barcelona. Además, en el área de las Humanidades, se financian otras tres tesis que se realizarán en la Universitat de Barcelona y en la Universidad de Navarra.

Programa Jerónimo de Ayanz

El Departamento de Educación ha diseñado el nuevo programa Jerónimo de Ayanz, en honor al noble e ingeniero navarro del Renacimiento, que incluye ayudas a doctores para promover la creación de redes de excelencia y alianzas en investigación o plataformas tecnológicas internacionales y de desarrollo que contribuyan a la colaboración científico-técnica entre centros de investigación de Navarra y de otros países.

En esta primera edición han sido premiados 12 doctores, que han obtenido una ayuda por un máximo de 20.000 euros para que el equipo de investigación que dirigen lidere una acción conjunta con equipos de centros como el MIT de Massachussets, la Universidad de Columbia, la Universidad de Tolouse o la de Florencia. Entre las áreas de investigación de estos grupos están el Siglo de Oro, la multiculturalidad, la nanolitografía, la lógica difusa en computación, las nanopartículas, el transporte sostenible, la antropología y la ley moral, la protección jurídica de personas mayores y dependientes, la neurociencia, la prevención de crisis financieras, la usura clásica o los flujos de inmigración. 

Programa i3

La tercera línea de ayudas corresponde al programa de incentivación de la incorporación e intensificación de la actividad investigadora, conocido como el Programa i3. Este grupo de subvenciones ejecuta un convenio específico entre el Ministerio y el Departamento de Educación, cuya finalidad es fomentar la incorporación estable de jóvenes investigadores con alto potencial investigador, así como la captación o recuperación de investigadores españoles en el extranjero. Gracias a estas ayudas, las universidades y centros de investigación pueden contratar, de modo estable, a los investigadores seleccionados por su gran capacidad. La cantidad total destinada a este programa es de 600.000 euros, 100.000 por cada una de las seis solicitudes seleccionadas. Tres de ellas se incorporan a la Universidad Pública de Navarra y las otras tres a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web