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La variante de Mendavia evitará el paso de 3.300 vehículos al día y 400 camiones por la travesía de la localidad jueves, 16 de diciembre de 2010

El Presidente Sanz ha inaugurado esta mañana la nueva vía


El Presidente Sanz y la consejera Alba, en el acto de presentación de la variante de Mendavia. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana la variante de Mendavia, consistente en el diseño de un trazado nuevo de la NA-134 por la zona noreste de la localidad, con un enlace de conexión con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría, y que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 11.447.510 euros.

A la visita también han asistido la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado; el director general de Obras Públicas, José Luis Echavarri Arraiza, y el alcalde de Mendavia, Miguel Ángel de Calos Zúñiga.

La travesía de Mendavia contaba hasta ahora con un importante tráfico, de cerca de 5.600 vehículos al día (4.200 provenientes del Eje del Ebro y 1.400 de la carretera de Lazagurría-Mendavia) de los que el 9%, es decir 504, eran camiones. La estimación es que la nueva variante absorba en torno a un 80% del tráfico pesado y el 60% del tráfico total, evitando el paso por la travesía de Mendavia de 3.300 vehículos diarios y cerca de 400 camiones.

Miguel Sanz ha destacado que esta actuación “aumenta la seguridad vial en Mendavia, así como la comodidad y rapidez” al tiempo que ha resaltado que esta vía  “se integra en un conjunto de variantes del Eje del Ebro que el Gobierno de Navarra está acometiendo en varias localidades, como las ya inauguradas de Andosilla y Lodosa, y las que pendientes de puesta en servicio de Milagro, Valtierra y Arguedas”.


El Presidente Sanz corta la cinta de inauguración de la variante de Mendavia. ( ampliar imagen )

Descripción de las obras

La variante de Mendavia tiene una longitud de 5,5 kms. Su sección está formada por dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes de 1,5 m y bermas de 0,50 m. El proyecto comienza al oeste de Mendavia en el punto kilométrico 82 de la actual NA-134, con una glorieta que permite el acceso a la localidad, cruza el canal de Mendavia bordeando el polígono industrial y conecta con la carretera NA-6310, donde se diseña un enlace.

Desde este punto cruza el río Mayor cuyo cauce salva con una estructura de 325 m de longitud y gira en dirección este, pasando el barranco de la Castora con una estructura de 125 m. Finaliza mediante una glorieta similar a la del inicio en torno al punto kilométrico 78 de la NA-134. Las obras las está ejecutando la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L.

Más de 60 millones de euros invertidos en el Eje del Ebro

El Gobierno de Navarra está realizando un importante esfuerzo inversor en la Ribera a través de la ejecución de las variantes del Eje del Ebro, contempladas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan Navarra 2012.
La suma de los presupuestos de adjudicación de las cinco variantes supone una inversión de 61,8 millones de euros, de los que 11,4 corresponden al presupuesto de la Variante de Mendavia 6,7 corresponden a la variante de Andosilla, inaugurada el pasado mes de octubre; 14,5 millones de euros a la de Milagro; 14,1 millones de euros a las obras de la variante de Lodosa y 15,1 millones de euros a la variante de Valtierra-Arguedas.

La ejecución del conjunto de estas variantes va a suponer una importante mejora en cuanto a seguridad, pero además va a tener una importante repercusión desde el punto de vista económico.

El Plan Navarra 2012 constituye el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Comunidad Foral de Navarra. Supone la inversión de más de 4.508 millones de euros en dotaciones sociales e infraestructuras en tan sólo 4 años y se traduce en la creación de 25.173 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.


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