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Asuntos Sociales renueva el concierto de 36 plazas en la residencia para mayores 'Aita Barandiaran' de Alsasua martes, 21 de diciembre de 2010

El programa CONCERDEP ha incrementado desde 2009 en un 67% el número de plazas públicas residenciales para mayores


La consejera García Malo y el alcalde de Alsasua rubrican el documento. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Alsasua un nuevo contrato por el que el Gobierno de Navarra concierta 36 plazas para mayores en la residencia Aita Barandiaran del municipio. El alcalde de Alsasua, Unai Hualde Iglesias, en representación del centro, ha rubricado también dicho contrato, que se realiza en el marco del programa CONCERDEP, y que supone la renovación de las 35 plazas anteriormente concertadas, más una nueva, así como la actualización de los módulos económicos que desde el Departamento se destinan a la financiación de las usuarios de esta residencia.

El contrato firmado hoy tiene una vigencia de cuatro años renovables año a año. La dotación económica asignada a este servicio, hasta 2011 es de 874.293 euros y para toda la vigencia del contrato es de 3.557.239 euros hasta 2014. El presupuesto se ha incrementado en 128.866 euros al año.

Tras la firma del contrato, la consejera y el alcalde han visitado las instalaciones de la residencia Aita Barandiaran, que cuenta con nuevo equipamiento, cuyo coste ha sido subvencionado este año 2010 por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte con 95.9139 euros. El dinero se ha destinado a la compra de 32 camas y colchones, 42 butacas, una grúa de elevación y traslado, 3 televisiones con TDT, una lavadora de 10 kgs de capacidad y otra de 25 kgs de capacidad, y una secadora a gas.

Además, la actualización del contrato implica la incorporación del mismo en el sistema CONCERDEP, es decir, aplicar un modelo de trabajo basado en la definición de un programa de atención individualizada para cada persona usuaria sobre la base de programas, protocolos e indicadores que permiten un mejor seguimiento de este concierto y un modelo de atención de más calidad y centrado en las personas usuarias.

CONCERDEP incrementa un 67% las plazas públicas para mayores

En el año 2009 el Departamento de Asuntos Sociales, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, puso en marcha el programa CONCERDEP con el objetivo de garantizar la atención residencial a personas en situación de dependencia. Esta actuación pretende dar cumplimiento a un doble objetivo. Por una parte, disponer de una adecuada red de servicios de atención residencial para personas mayores dependientes y, por otra, garantizar que estos servicios cuenten con las condiciones óptimas para asegurar la autonomía, dignidad y calidad de vida de los usuarios. Asimismo, su aplicación contribuye a la estabilidad de las entidades residenciales incluidas en el mismo y con ello al mantenimiento de los puestos de trabajo que generan.

En el marco del programa CONCERDEP se han realizado ya contratos con 42 centros residenciales de toda Navarra, en los que se ha concertado un total de 1.197 plazas residenciales, de ellas 817 son nuevas. La incorporación de estas últimas ha supuesto un incremento del 67% de plazas públicas residenciales para mayores desde el inicio de 2009. El presupuesto que el Gobierno de Navarra va a destinar a las 1.197 plazas concertadas en el marco de CONCERDEP asciende a 126.371.995 euros hasta la finalización de los contratos (2013 y 2014).

Con la Ley Foral de Servicios Sociales y con la Ley de Dependencia, la Comunidad Foral de Navarra asumió el compromiso y la obligación de atender a las personas dependientes con la mayor calidad y se ha reorganizado todo el sistema generando nuevos recursos y prestaciones. En estos momentos, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con más de 2.170 plazas residenciales públicas destinadas a mayores, incluidas las creadas con el programa CONCERDEP.
Gobierno de Navarra

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