(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias y la Policía Foral participan en un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Pamplona martes, 21 de diciembre de 2010

El personal del Gobierno de Navarra ha coordinado su trabajo con efectivos de Aena y las fuerzas de seguridad


Momento de la evacuación de heridos en helicóptero

Momento de la evacuación de heridos en helicóptero. ( ampliar imagen )

El Aeropuerto de Pamplona, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro de accidente con el fin de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria, entre ellos la Agenda Navarra de Emergencias (ANE) del Ejecutivo foral, efectivos de la Policía Foral y del Servicio Navarro de Salud.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro realizado esta mañana se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos implicados. Con este ejercicio, el aeródromo navarro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un plan de emergencias. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Desarrollo del ejercicio

El ejercicio desarrollado en el Aeropuerto de Pamplona ha tenido como centro del guión el accidente de un avión al iniciar el aterrizaje, debido a una toma brusca. Con 39 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo, se ha simulado la salida de pista en las proximidades de la cabecera 33 de la aeronave, un CRJ-200. La prueba ha incluido la simulación de un derrame de combustible y posterior incendio, con consecuencias variadas para pasajeros y tripulación. El balance hipotético ha sido de 12 fallecidos, 4 heridos muy graves, 4 graves, 7 leves y 16 personas ilesas. Al tener conocimiento del suceso, la torre de control ha accionado el pulsador de alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto y suministrado a los bomberos la ubicación y todos los datos que poseía del avión supuestamente siniestrado.


Traslado en camilla de un figurante

Traslado en camilla de un figurante. ( ampliar imagen )

El centro de operaciones del aeropuerto ha dado el aviso para que se activaran los procedimientos de emergencia, ha llamado al 112 de la ANE y ejecutado el resto de las acciones previstas en el plan de emergencia. A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto han procedido a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Han protegido las salidas que estaban utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación, dos de los efectivos han entrado para sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si había víctimas.

En ese intervalo de tiempo han llegado al aeródromo las ayudas de alertadas por la ANE. Bomberos y servicios sanitarios han atendido a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatado a los heridos. Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se ha procedido a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios.

En la clasificación de las víctimas se han utilizado tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia). El equipo de intervención psicosocial ha prestado atención psicológica a las víctimas ilesas y leves en la terminal de pasajeros.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas. Por parte del aeropuerto, han participado en la prueba la dirección, efectivos de la torre de control, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), las áreas de operaciones, servicios, ingeniería, mantenimiento, administración y recursos humanos, los responsables de seguridad aeroportuaria, los representantes de las compañías aéreas, handling y concesionarios y los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía presentes en el aeropuerto.

Entre los medios externos, ha destacado la participación de la Agencia Navarra de Emergencias y Protección Civil, los Bomberos de Navarra y la Policía Foral, así como efectivos del Servicio Navarro de Salud, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja, DYA y la Escuela Navarra de Teatro, de la que procedían los 55 figurantes que han simulado ser pasajeros del avión accidentado o usuarios del aeropuerto.

Por parte del Ejecutivo foral se ha movilizado un helicóptero medicalizado, personal del Servicio Navarro de Salud (3 equipos de médico y enfermera del Centro de Salud de Noáin, en total seis personas), una dotación de Bomberos de Cordovilla que se ha desplazado con un camión autobomba y un vehículo de mando (en total ocho personas) y una ambulancia medicalizada de este parque con dos sanitarios y dos miembros de Protección Civil, además de directivos de la ANE que han seguido la operación 'in situ'.

También ha participado personal de Baztán Bidasoa, con dos ambulancias, efectivos de DYA, con otras dos ambulancias, voluntarios de Cruz Roja con dos ambulancias, un hospital de campaña portátil y el grupo de apoyo psicosocial.

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencias del Aeropuerto de Pamplona, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web