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La Xunta de Galicia toma como referencia los planes de mejora y evaluación de los centros educativos navarros
jueves, 23 de diciembre de 2010

El experto Ángel Sanz Moreno imparte una conferencia ante inspectores de educación gallegos


El inspector de Educación y jefe de la Sección de Evaluación en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Moreno, ha viajado hasta Santiago de Compostela para ofrecer una ponencia sobre la evaluación diagnóstica y los planes de mejora en los centros navarros.

La conferencia, celebrada el miércoles, se ha enmarcado en unas jornadas que la Consejería de Educación ha organizado para todos los inspectores gallegos. El interés de la Xunta de Galicia responde a la similitud que la estructura orgánica de su área de Educación con la del departamento navarro, en la que es también la Inspección la encargada de evaluar y hacer el seguimiento de los planes de mejora, por lo que está muy interesada en conocer el modelo desarrollado en la Comunidad Foral como un referente para sus planes de mejora.

En su intervención, Sanz Moreno, ha destacado que la mejora del sistema educativo “no se improvisa ni es fruto del azar”, sino que requiere de una “sistematización” que garantice los progresos a los que se aspira y una evaluación que compruebe los resultados obtenidos. “La mejora exige una previsión y planificación, llevarse a la práctica y comprobar sus efectos”, ha indicado. Por tanto, ha señalado que “un plan de mejora de la enseñanza debe constatarse en una mejora de los niveles de aprendizaje de los alumnos “.

El sistema navarro toma como referencia a los países de la OCDE y la Unión Europea, que trabajan para reducir las cotas de fracaso escolar y lograr a la vez que los alumnos desarrollen su máximo potencial y no rinda por debajo de sus capacidades. Sanz Moreno ha destacado la importancia de implicar en estos planes de mejora al profesorado, el “verdadero protagonista” de los progresos en el sistema educativo. A su juicio, “la incorporación de las competencias básicas en el currículo mediante decretos y demás normativas” no conlleva un “cambio automático” si no llega acompañada de la colaboración de los docentes.

Además, ha asegurado que los planes de mejora no deben incidir solo en aspectos cognitivos de la educación, sino incluir valores vinculados al clima escolar, la convivencia, el ocio creativo, el respeto o la coeducación, que “también forman parte de las competencias” del alumnado. Según ha precisado, los planes que se aplican en Navarra conllevan la constitución de una comisión en cada centro que lo aplica coordinada por el director, que marca sus objetivos en un documento que remite a la Inspección, que realiza un seguimiento de cada proyecto y presta el asesoramiento necesario. En paralelo, existe un plan anual de formación del profesorado, con cursos y seminarios dedicado a mejorar las metodologías de trabajo de acuerdo a nuevos enfoques. 

Evaluación y planes de mejora en Navarra

En Navarra, el 100% de los colegios e institutos públicos y concertados lleva a cabo desde 2008 los llamados planes de mejora. Un conjunto de medidas que toman los centros educativos para que los alumnos de Primaria y ESO refuercen aquellos aspectos en los que tienen más dificultades, según se desprende tras las evaluaciones externas del Departamento de Educación del Gobierno foral, del Ministerio de Educación o a nivel internacional (Informe PISA), entre otras, con el fin de introducir cambios que supongan una mejora.  Estas medidas pueden ser de muchos tipos: potenciar la tutoría, realizar cambios organizativos, adaptar las programaciones y las evaluaciones al enfoque de las competencias, etcétera.

El punto de partida para elaborar planes de mejora en la Comunidad Foral es bueno, si se compara a Navarra con otras comunidades autónomas. Tanto en evaluaciones nacionales como internacionales, así como analizando distintos indicadores de calidad, Navarra obtiene unos buenos resultados. Por ejemplo, es una de las comunidades con mayor tasa en titulaciones al término de la Educación Secundaria Obligatoria y mantiene ratios bajos de abandono escolar y cifras que se asemejan a la Unión Europea.


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