(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura reconoce el Museo de Tudela y las colecciones museográficas del Castillo de Javier y del Molino de Zubieta viernes, 31 de diciembre de 2010

Navarra cuenta ya con seis museos reconocidos y dos colecciones museográficas


Museo de Navarra.

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en virtud de la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio de museos y colecciones museográficas permanentes, ha reconocido como museo al Museo de Tudela, y como colección museográfica permanente al Museo del Castillo de Javier y al Ecomuseo Molino de Zubieta.

El Museo de Tudela, ubicado en el Palacio Decanal de esta ciudad, pertenece al Arzobispado y está abierto al público desde el año 2000. Su exposición permanente muestra piezas de arte religioso de distintas iglesias de la merindad tudelana, así como restos arqueológicos procedentes de las excavaciones urbanas, que han sido depositados por el Gobierno de Navarra. Mantiene un servicio muy activo de visitas guiadas y talleres didácticos para escolares.

El Museo del Castillo de Javier cuenta con una larga trayectoria, si bien la exposición actualmente abierta al público se inauguró en 2006. Propiedad, como el resto del recinto monumental, de la Compañía de Jesús, la colección museográfica ofrece una muestra de dioramas y bienes culturales relacionados con la figura y el espíritu religioso de San Francisco Javier. El público tiene distintas posibilidades de visita a este centro, tanto libre como con audioguía o visita guiada con el personal de la colección.

El Ecomuseo Molino de Zubieta fue abierto en 1998 tras una obra de rehabilitación y musealización de un molino harinero cedido por la sociedad de propietarios al ayuntamiento de esta localidad de Malerreka. Además de la puesta en marcha del molino, que es el núcleo de la visita a este centro, el ecomuseo cuenta con una colección de objetos etnográficos representativos de los modos de vida y el folklore de la comarca.

Con estos reconocimientos Navarra cuenta ya con seis museos reconocidos y dos colecciones museográficas. Los museos son: Museo de Navarra, Museo Gustavo de Maeztu, Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, Museo de la Fundación Oteiza, Museo del Carlismo y Museo de Tudela. Las colecciones museográficas permanentes son las del Museo del Castillo de Javier y Ecomuseo Molino de Zubieta.

Según la Ley Foral, “son museos las instituciones de carácter permanente abiertas al público que, sin ánimo de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, interpretación, educación y disfrute, bienes y colecciones de valor arqueológico, histórico, artístico, etnológico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.

La misma Ley Foral define las colecciones museográficas permanentes como “los conjuntos estables de bienes culturales conservados sin ánimo de lucro por una persona física o jurídica que, por lo reducido de sus fondos, escasez de recursos o carencia de personal técnico propio, no puedan cumplir todas las funciones atribuidas a los museos, siempre que sus titulares garanticen, al menos, la visita pública en horario adecuado y regular, las condiciones básicas de conservación, custodia y exposición, y el acceso de los investigadores a sus fondos”.
Los requisitos para el reconocimiento como museo son:

- Disponer de una colección estable de bienes de valor arqueológico, histórico, artístico, etnológico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, sean tangibles o intangibles suficiente y adecuada al ámbito y objetivos del museo.
- Disponer de un inmueble adecuado para el cumplimiento de sus funciones destinado a la sede del museo con carácter permanente.
- Estar dotado de personal técnico con formación en museología y en las disciplinas científicas acordes con su contenido y funciones.
- Contar con dotación presupuestaria anual estable que permita el cumplimiento de sus funciones y fines.
-Regirse por un plan museológico propio.
- Disponer de un inventario de sus fondos y de libros de registro.
- Mantener una exposición permanente, ordenada y significativa de su colección, con explicación de la misma.
- Mantener unas condiciones ambientales y de seguridad que garanticen la conservación y custodia de su colección.
- Tener sus fondos accesibles para la investigación, consulta, enseñanza, divulgación y disfrute público.
- Tener la exposición abierta al público con carácter fijo y horario regular de visita.

Las colecciones museográficas permanentes, para su reconocimiento, habrán de cumplir los siguientes requisitos:

- Disponer de una colección estable de bienes de valor arqueológico, histórico, artístico, etnológico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, sean tangibles o intangibles.
-Disponer de un inmueble adecuado para el cumplimiento de sus funciones destinado a la sede de la colección con carácter permanente.
- Mantener una exposición permanente, ordenada y significativa de su colección.
- Disponer de un inventario de sus fondos y de libros de registro.
- Mantener unas condiciones ambientales y de seguridad que garanticen la conservación y custodia de su colección.
- Tener la exposición abierta al público con carácter fijo y horario regular de visita.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web