(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INAP publica el libro ‘Navarra, matriz de reinos y puerta de Europa’, de Francisco González Navarro, catedrático y magistrado emérito del Supremo  lunes, 03 de enero de 2011

La obra está ya a la venta en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en internet al precio de ocho euros


Portada del libro. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ha publicado el libro ‘Navarra, matriz de reinos y puerta de Europa’, obra del catedrático de Derecho Administrativo y magistrado emérito del Tribunal Supremo, Francisco González Navarro.

El INAP ha editado 450 ejemplares de esta monografía, disponibles en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa de Pamplona), que también se pueden adquirir a través de su web al precio de 8 euros.

La obra, de 165 páginas de extensión, pretende ser una referencia para que las nuevas generaciones accedan a una síntesis de cómo se produjo el tránsito del Antiguo Reino a la actual Comunidad Foral, con referencias a abundante bibliografía donde poder ampliar información sobre este proceso. El autor explica “en qué consiste Navarra, cuáles son los ingredientes que la componen, cuál es su ser esencial y aquello sin lo que Navarra habría dejado de ser tal”, desde el convencimiento de que los procesos que han conformado España e incluso Europa resultan “ininteligibles” si no se conoce la historia de la Comunidad Foral.

El libro aborda las características que ha adquirido Navarra a lo largo de su historia por su estatus de ‘sociedad de frontera’ y puerta de la Península Ibérica hacia Europa, lo que le ha convertido en punto de entrada de movimientos culturales y artísticos, nuevos conocimientos técnicos e innovaciones en el ámbito económico y comercial, además de una sociedad más flexible y diversa.

Conjuga reflexiones vinculadas al desarrollo del Derecho Administrativo español y el Derecho Foral propio de Navarra. con los episodios históricos que han formado parte del proceso de articulación de los diferentes pueblos de España en una nación. Se detiene a analizar períodos y pasajes como la España islámica, la batalla de las Navas de Tolosa, la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla sin merma para las estructuras políticas del Antiguo Reino o el proceso de actualización del Derecho foral que se efectuó tras la aprobación de la Constitución de 1978.

González Navarro dedica tres de los nueve capítulos del libro a analizar la transición de la Edad Media al Renacimiento a través de las vicisitudes que marcaron la biografía de diferentes reyes de Castilla, Aragón y Navarra y concluye con un epílogo donde reflexiona sobre el pasado postconstitucional de la Comunidad Foral y su presente.

El autor de la obra, director del Departamento Administrativo de la Universidad de Navarra entre 1984 y 1998 y ex consultor de Naciones Unidas, ha dirigido tesis doctorales de juristas como Juan Cruz Alli, Carlos Hernández, Francisco Javier Sanz Larruga, José Antonio Errazquin, Miguel Izu o Manuel Pulido.

Entre las obras más recientes de González Navarro destacan ‘Derecho administrativo español. El acto y el procedimiento administrativo (1997), ‘España, nación de naciones: el moderno federalismo’ (1999), ‘El estado social y democrático de derecho (1999), ‘Lo fáctico y lo sígnico: una introducción a la semiótica jurídica’ (1999), ‘Procedimiento administrativo local’ (2005) y ‘La dignidad del hombre y el acoso psíquico en el trabajo que se presta en una administración pública’ (2009), entre otras obras generales y monografías.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web