(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita “Obra Poética” (1964-2010), de Víctor Manuel Arbeloa martes, 04 de enero de 2011

Consta de 824 páginas y se vende a un precio de 16 euros


Imagen de la portada. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado “Obra Poética” (1964-2010), de Víctor Manuel Arbeloa. La publicación, que consta de 824 páginas, tiene una tirada de 700 ejemplares y se vende al precio de 16 euros.

Tras la publicación de este volumen, prologado por Jesús Mauleón y con diseño de portada de Koldo Sebastián, está prevista la edición de un segundo tomo.

“La poesía es una de las inmersiones más profundas en la vida propia y en el universo –señala en el prólogo Jesús Mauleón– al mismo tiempo que una intensa proyección de lo que uno lleva dentro de sí hacia el mundo circundante. (…) en esta línea ha ardido y llameado la poesía de Arbeloa en una amplia temática que abarca la experiencia religiosa más íntima o la compartida, la recreación original del tema de la Navidad, el poema amoroso, la poesía civil, siempre comprometida, llevada a veces al juego con sus puntadas ácidas de humor y su maestría en el manejo de los ritmos populares. Esta es la razón de que en la poesía de Arbeloa, tan variada de tonos y temas pueda hallarse siempre una verdad personal inconfundible”.

El libro se divide en varias partes: Dios es hombre para siempre (1966); Dios se ha revelado; Canciones de la vida, del amor y de España (1971); Nuevos cantos y llantos de Navidad (1976); Buscando a Dios entre la Niebla (1973); Pasión para nuestro tiempo; “Nanas a un niño subnormal (1973)”; Cantos de fiesta y de lucha (1976); La rima del pueblo (1973-1978); Cantos de la fiesta cristiana (1979); Celebración del Año Litúrgico; Celebración del amor entre los hombres; Celebración de la vocación ministerial; Celebración de la muerte; La aventura del tú (1983); Cancionerillo (1986); Un pueblo que canta (1979) y La otra Navidad (1966).

Biografía de Víctor Manuel Arbeloa

Víctor Manuel Arbeloa Muru nació en Mañeru (Navarra) en 1936. Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona, Universidad de Comillas y Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote.

Licenciado en Teología e Historia de la Iglesia por la Gregoriana, y en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, fue profesor de la Pontificia de Salamanca, sección Madrid, y uno de los promotores y renovadores de la socialdemocracia en Navarra en los últimos años de la dictadura franquista y durante la transición.

En 1979 fue elegido, dentro de la lista del PSOE, primer presidente del Parlamento de Navarra (1979-1983); senador (1979-1986); presidente de la Comisión de Autonomías del Senado (1982-1986); miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1982-1986) y del Parlamento Europeo (1986-1994) y, finalmente, presidente, en 1996, de la Comisión Gestora del PSN-PSOE de la que dimitió a los pocos meses.Desde entonces está alejado de la política activa, pero colabora como comentarista político en varios medios informativos y como animador cultural en múltiples iniciativas. Es autor de medio centenar de libros sobre historia, viajes, relatos, ensayo y poesía.

En lo que atañe a la historia reciente de España, ha publicado, junto con el académico Miguel Batllori, la serie en nueve volúmenes ‘Iglesia y Estado durante la Segunda República española’ y numerosos trabajos sobre el mismo período.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web