(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

'Cuadernos de Etnología y Etnografía' publica un estudio sobre los neveros de Navarra
miércoles, 05 de enero de 2011

Incluye también un trabajo sobre la fabricación de gaseosas y sifones en la Comunidad foral


El último número de 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra', editado por el Departamento de Cultura y Turismo, publica, entre otros, el trabajo 'Los neveros de Navarra, conservación y comercio de nieve y hielo', de Antxon Aguirre Sorondo.

Se dice que, en Mesopotamia, hacia el año 3000 a. C. la carne se conservaba ya en cuevas o huecos, bajo el piso de las viviendas, con hielo o nieve prensada.

Esta técnica fue la que luego heredaron griegos y romanos. Pero de la existencia de cavidades para el almacenamiento de la nieve o el hielo hay noticias históricas desde la Antigüedad y huellas arqueológicas desde la Prehistoria. Y es que se ha supuesto que ciertos agujeros u oquedades hallados en Moravia (República Checa) fueron en origen despensas donde el hombre de Cromagnon guardaba sus alimentos con nieve, explica Aguirre Sorondo.

La investigación se estructura en dos partes. La primera aborda el aprovechamiento de la nieve y el hielo para diversos fines desde la Prehistoria hasta la edad contemporánea. Su explotación comercial y su valor socioeconómico son también objeto de un somero análisis y se describen los neveros, con sus principales tipologías (de almacenamiento y de distribución), y hieleros, que eran, estructuralmente similares, pero cambiaba la forma de obtener la materia prima (en parajes cercanos a un riachuelo se habilitaban balsas para su llenado de agua, que se congelaba en invierno. El hielo resultante, debidamente cortado, se introducía en unas cavidades similares a los neveros).

Una segunda parte recoge un censo de neveros en Navarra que pormenoriza sus características.

Fabricación de gaseosas y sifones

Además de este estudio, el número 85 de 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra' publica el trabajo de Francisco Hernández Duque sobre 'La fabricación de gaseosas y sifones en Navarra'.

Según este autor, debido al carácter tan popular de las bebidas carbónicas, a su extremadamente simple proceso de elaboración y a la escasa inversión requerida para su fabricación, los establecimientos que las fabricaron eran muy numerosos en toda España. Sólo en Navarra había, al menos, 170 fábricas de gaseosas y sifones entre finales del s. XIX y los años sesenta del siglo XX. Hoy, sin embargo este tipo de actividad, antaño localista y semiartesanal, ha quedado exclusivamente en manos de grandes empresas.

Los mayores referentes de la fabricación tradicional son los envases que las contenían. Por ello, Hernández, recorre la historia de la industria carbónica a través de sus envases.

Finalmente, el volumen incluye también los trabajos: 'Los toros en Viana, siglos XVI-XVIII', de Juan Cruz Labeaga Mendiola y 'La familia y la alimentación en Mendavia' de Mª Inés Sainz Albero.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web