(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral decomisa en una localidad de la Barranca dos ejemplares de ‘tortuga mora’ viernes, 07 de enero de 2011

Este animal se encuentra incluido dentro del catálogo nacional de especies amenazadas, en la categoría de interés especial


Tortuga mora

La Policía Foral decomisa dos ejemplares de 'tortuga mora', especie protegida. ( ampliar imagen )

La Policía Foral decomisó este miércoles dos ejemplares de ‘tortuga mora’ en un domicilio de una localidad de la Barranca. Estos animales, que responden al nombre científico de Testudo graeca, están incluidos dentro del catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de interés especial, según el Real Decreto 439/1990 del 5 de abril de 1990.

El descubrimiento de estos ejemplares se produjo el pasado domingo, 2 de enero, cuando una patrulla de la Policía Foral de la comisaría de Alsasua detectó en Lekunberri un vehículo que realizaba una maniobra irregular. Los agentes, acto seguido, procedieron a identificar a los ocupantes. El conductor era un vecino de una localidad de la Barranca de 47 años, que circulaba acompañado de un hijo suyo menor de edad. Los agentes descubrieron, en el asiento trasero del vehículo, una caja de cartón con dos ejemplares de tortugas de entre 10 y 12 centímetros de caparazón.

En primera instancia, tras identificar a los usuarios del vehículo, los agentes realizaron fotografías de los animales que remitieron a la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral. El posteriormente denunciado alegó que era un regalo que le había hecho un familiar suyo. Tras realizar las investigaciones oportunas, en colaboración con el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, se determinó que los animales hallados correspondían a dos ejemplares de Testudo graeca, también conocida como ‘tortuga mora’.


Tortuga mora

Ambos ejemplares se encontraban en posesión de un vecino de la Barranca. ( ampliar imagen )

La especie es típica de Marruecos, Argelia y el sur de España. Estas tortugas están protegidas por diversos acuerdos internacionales (como en el convenio CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y a nivel europeo (Reglamento 338/97).

La ‘tortuga mora’ se encuentra incluida dentro del catalogo nacional de especies amenazadas en la categoría de interés especial según el Real Decreto 439/1990 de fecha 5 de abril de 1990. Por tanto, cuenta en España con el máximo grado de protección, de forma que está totalmente prohibida la captura de ejemplares salvajes, y reglamentada su cría y comercio. Cada ejemplar deber ir permanentemente acompañado de un certificado CITES que acredite su identidad, procedencia, etc.

Por ello, el día 5 de enero la Policía Foral procedió a decomisar las dos tortugas en el domicilio del denunciado, situado en una localidad de la Barranca. Los dos ejemplares fueron trasladados ayer al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin (Navarra). Del mismo modo, se ha levantado un acta de denuncia al infractor por contrabando de especies de fauna silvestre protegida, a la espera de que la autoridad administrativa estatal establezca la sanción correspondiente.

Áreas de distribución de la especie:

- Mundial: La distribución original de esta especie incluye el norte de África, algunas localidades del suroeste europeo, y en el este del continente, desde Yugoslavia hasta Turquía, llegando por el suroeste asiático hasta Irán.

- España: Se ha citado en las Comunidades Autónomas de Andalucía: (norte de Almería, P.N. de Doñana –Huelva) Ceuta, Melilla, Murcia y Baleares (Mallorca y Formentera).Se conocen algunas introducciones a lo largo del siglo XX en Doñana, aunque la especie ya estaba allí con anterioridad. En 1987 se realizó una introducción en la Sierra de Algeciras con adultos decomisados procedentes de Marruecos; años más tarde se localizaron individuos juveniles en el área de suelta. También ha sido introducida en Ibiza, Formentera y Mallorca, pero parece haber desaparecido de la primera.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web