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El Gobierno inicia un proyecto de simplificación administrativa que supone un ahorro de casi 35 millones de euros al año en 28 procedimientos lunes, 10 de enero de 2011

Además, con carácter general, suprime las copias en papel que deben presentar los ciudadanos acompañando a las solicitudes


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado y ordenado a todos los departamentos de la Administración foral la implantación de un proyecto de simplificación administrativa que, aplicado en 28 procedimientos, supone un ahorro de casi 35 millones al año y la reducción de costes de oportunidad -cuantía que una empresa no ingresa durante el tiempo que dura la tramitación de procedimientos que paralizan la puesta en marcha de una actividad hasta la resolución del expediente- equivalentes al 1,07% del PIB foral.
Además, el Gobierno de Navarra ha ordenado a los departamentos la adopción de las medidas necesarias para eliminar la copia en papel (fotocopia, en muchos casos compulsada) que los ciudadanos tienen ahora que presentar en diversos trámites, acompañando a una solicitud. La entrega de los documentos podrá ser sustituida por la mención, en cada caso, del lugar donde se encuentra el original.  
Vicepresidente Caballero y Portavoz Catalan

El vicepresidente Caballero y el portavoz Catalán en la conferencia de prensa de esta mañana tras la Sesión de Gobierno ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado y ordenado a todos los departamentos de la Administración foral la implantación de un proyecto de simplificación administrativa que, aplicado en 28 procedimientos, supone un ahorro de casi 35 millones al año y la reducción de costes de oportunidad -cuantía que una empresa no ingresa durante el tiempo que dura la tramitación de procedimientos que paralizan la puesta en marcha de una actividad hasta la resolución del expediente- equivalentes al 1,07% del PIB foral.

Estos resultados se han obtenido tras aplicar las dieciséis medidas de simplificación propuestas a los 28 procedimientos empresariales más habituales de la Administración foral, seleccionados previa consulta a cerca de una veintena de agentes administrativos y representantes de empresas, colegios profesionales y asociaciones empresariales implicados. Catorce son del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo; once de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; dos de Economía y Hacienda; y uno de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En la actualidad, el coste agregado de los 28 procedimientos objeto de análisis asciende a 53,4 millones de euros. Aplicándole las medidas de ahorro directas (30,7 millones) e indirectas (3,9 millones), se ahorran 34,6 millones de euros, el 64,9% del importe inicial. Asimismo, se estima que el beneficio por el cálculo de coste de oportunidad es de 206,1 millones de euros, es decir, el 1,07% del PIB de Navarra (19.218 millones de euros en 2008).

El proyecto aprobado hoy desarrolla la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales. Por ello, favorece especialmente a quienes emprenden o van a desarrollar una actividad económica, tanto por la mayor agilidad (por la reducción de plazos) como por la simplificación de trámites, que conllevan un beneficio económico. Hasta ahora se ha aplicado en 28 procedimientos, pero se aplicarán a todos.


Informatica gobierno navarra

El gobierno aprueba un proyecto de simplificación administrativa. ( ampliar imagen )

Eliminación de la copia en papel

El Gobierno de Navarra ha ordenado a los departamentos la adopción de las medidas necesarias para eliminar la copia en papel (fotocopia, en muchos casos compulsada) que los ciudadanos tienen ahora que presentar en diversos trámites, acompañando a una solicitud. La entrega de los documentos podrá ser sustituida por la mención, en cada caso, del lugar donde se encuentra el original.  

Es una de las medidas de simplificación acordadas que tienen por objeto eliminar las cargas administrativas sin valor añadido; establecer nuevos mecanismos más ágiles de relación entre la Administración y la ciudadanía, preferentemente a través de la Administración electrónica; fomentar la implicación de los colegios profesionales y entidades públicas en la creación de actividades empresariales; e implantar en la Administración la cultura de simplificación y modernización del procedimiento administrativo.

Se ha establecido un método general para la simplificación de los procedimientos, que tiene un carácter horizontal -ya que afecta a los distintos departamentos- e intemporal -en el sentido de que no se limita a un tiempo determinado-. Incluye dieciséis medidas de simplificación:

-          La reducción de los documentos que hay que aportar.
-          La sustitución de los documentos/procedimientos por la declaración responsable.
-          La creación de catálogos, registros, formatos-modelo y guías de tramitación.
-          La tramitación telemática.
-          El establecimiento de plazos máximos-optimizados.
-          La integración de procedimientos en otros de rango global.
-          La reducción-eliminación de la inspección para la comprobación del cumplimiento.
-          La renovación automática de autorizaciones.
-          La eliminación de copias en papel que hay que entregar en la solicitud.
-          La simplificación de contenidos en los documentos que hay que aportar en un procedimiento.
-          La tramitación proactiva de obligaciones de información.
-          La definición de criterios para clasificar previamente qué actividades/empresas deben someterse a un procedimiento.
-          La implantación de la ventanilla única administrativa.
-          La incorporación del trámite de solicitud de abono anticipado.
-          La creación del registro único de empresas.
-          El establecimiento de respuesta inmediata en un procedimiento.

A cada procedimiento que hay que simplificar, se le cruzan cada una de las dieciséis medidas acordadas para ver cuáles son aplicables. Posteriormente, se elaboran informes de simplificación, por procedimiento, que contienen la descripción general del procedimiento, la evaluación de las cargas administrativas actuales (coste por expediente, por volumen de expedientes anuales y de oportunidad), las propuestas de simplificación aplicables y la evaluación de las cargas administrativas tras la aplicación de las propuestas. Finalmente, se redacta el documento del procedimiento ya simplificado.

Por otro lado, el proyecto incluye la elaboración de una guía de ayuda para valorar el impacto de una norma que se quiere implantar o modificar (lo que se denomina el análisis del impacto normativo), de modo que en esa valoración se justifique la necesidad de la norma y se estime el impacto que tendrá su aprobación en diferentes ámbitos: por cargas administrativas, el impacto económico asociado a la inversión directa de un proyecto normativo o estratégico, a la innovación, al consumo, a la internacionalización y a la competitividad de la PYME, los efectos en la competencia del mercado y el impacto presupuestario.

Todas estas medidas se insertan dentro del proceso de modernización de la Administración que viene desarrollando el Gobierno de Navarra y, en concreto, están directamente ligadas a la implantación de la Administración electrónica, cuya aplicación práctica conlleva habitualmente la simplificación de los procedimientos administrativos.  Así, sigue la trayectoria iniciada con el registro electrónico, el catálogo de servicios electrónicos, la carpeta ciudadana, el expediente electrónico y el repositorio de proyectos técnicos.
Documentación:
Audio
Video
Proyecto de simplificación administrativa
Los 28 procedimientos simplificados

Gobierno de Navarra

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