(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita obras en Cáseda, Eslava y Gallipienzo Viejo miércoles, 12 de enero de 2011

Junto a las obras de restauración del patrimonio, el Presidente ha visitado la pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo, realizada al modo tradicional para conservar el aspecto medieval


El Presidente Sanz visita Gallipienzo

El Presidente Sanz y el consejero Corpas visitan la renovada pavimentación de Gallipienzo. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana diversas obras en Cáseda, Eslava y Gallipienzo Viejo, acompañado del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón. Sobre las 10 horas han llegado al Ayuntamiento de Cáseda, donde han saludado al alcalde de la localidad, Jesús Esparza, que les ha acompañado a visitar el emplazamiento donde se construirá un hotel rural junto a la ermita de San Zoilo.

Seguidamente, la comitiva se ha trasladado al pueblo antiguo de Gallipienzo, donde ha recorrido junto con la alcaldesa, Karmele Iriguibel, algunas calles del casco viejo, cuya pavimentación se ha renovado recientemente al modo tradicional, con financiación de los planes de infraestructura local del Gobierno de Navarra. Tras el recorrido han visitado la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, con objeto de conocer de primera mano las obras de restauración de la cubierta.

Desde allí, se han trasladado a Eslava, donde han sido recibidos por el alcalde, Félix Beriáin, con quien han visitado el yacimiento arqueológico de Santa Criz y la nave donde se conservan los principales restos encontrados en las perforaciones. La consejera de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, se ha incorporado a esta parte de la visita, dado que los trabajos están siendo financiados en la actualidad por la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A.

Durante la visita, el Presidente ha manifestado su satisfacción al comprobar el interés de las personas por conservar sus lugares de origen. En este sentido, le ha impresionado la pavimentación de Gallipienzo, “una obra realizada piedra a piedra”, y el esfuerzo mantenido por los vecinos de la zona por embellecer su entorno.

Pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo

El casco antiguo de Gallipienzo ha mejorado la pavimentación de sus calles con una inversión de unos 307.603 euros, de los que el Departamento de Administración Local aporta aproximadamente 202.958 euros. Se ha puesto especial interés en mantener el entorno del casco urbano de esta población que fue una de las atalayas del antiguo reino de Navarra. La actuación ha sido realizada por la empresa Erri-Berri S.L. de Olite y la redacción del proyecto y dirección de las obras ha corrido a cargo de Yako Ingenieros, S.L.

Los trabajos han consistido en la renovación de las redes de agua y de la pavimentación de estas obras, que suponen una primera fase del conjunto del casco de Gallipienzo antiguo.

Las actuales mejoras se suman a otras ya realizadas en el conjunto de Gallipienzo, tanto el nuevo como el antiguo, en las que se invirtieron 68.877 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 44.215 euros. En estos trabajos se repararon muros y se realizaron pavimentaciones en calles que resultaron afectadas por las tormentas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Iglesia del Salvador en Gallipienzo
Yamicimiento romano de Santa Criz en Eslava

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web