(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud prevé que durante esta semana la epidemia de gripe alcance la incidencia más alta jueves, 13 de enero de 2011

El 97% de los casos confirmados corresponden al virus de la gripe A


Barricarte, Ibarrola, Kutz y Hermoso de Mendoza

Barricarte, Ibarrola, la consejera Kutz y Hermoso de Mendoza. ( ampliar imagen )

El Instituto de Salud Pública (INS) prevé que la epidemia de gripe alcance su pico máximo durante esta semana, la cuarta consecutiva desde que se superó el umbral epidémico, establecido en 65 casos por 100.000 habitantes, según ha manifestado el jefe del Servicio de Epidemiología del INS, Aurelio Barricarte, en una nueva edición de los 'Desayunos con salud'. Ha señalado, además, que el 97% de los casos confirmados corresponden al virus de la gripe A, idéntico al del año pasado.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Salud, María Kutz, quien ha destacado que "el sistema sanitario en Navarra está preparado para responder a la demanda de atencion médica ocasionada por la epidemia". Han participado, además, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la directora del Hospital García Orcoyen de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, el responsable del Servicio de Hospitalización a Domicilio, José María Escudero, y el del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antxón García Iriarte.

Cristina Ibarrola ha recordado que el tratamiento de la gripe sólo es efectivo para aliviar los síntomas ya que, al estar causada por un virus, la terapia con antibióticos no está indicada, y que se recomienda acudir a los centros de salud o a los servicios de urgencias extrahospitalarias cuando los afectados sean niños menores de 2 años, personas con patologías crónicas o cuando los síntomas tengan una duración superior a diez días, dejando la asistencia hospitalaria para los casos más graves.

Incidencia de la gripe

Esta temporada, la incidencia de la gripe rebasó el umbral epidémico en la semana 51 del año 2010, entre el 19 y el 25 de diciembre, cuando se alcanzaron los 78 casos por 100.000 habitantes. Entre el 2 y el 8 de enero la tasa de incidencia ha sido de 396 casos por 100.000 habitantes. Se da la circunstancia de que esta temporada, la epidemia de gripe se ha manifestado casi dos meses más tarde que la temporada anterior, cuando el umbral epidémico se superó en la semana 42 y afecta más a los mayores de 15 años. También se constata que el 97% de los casos de gripe confirmados se pueden atribuir al virus de la gripe A H1N1, el mismo que el año pasado. En cuanto a la gravedad, el índice de ingresos hospitalarios está siendo similar al de la temporada pasada, 5% frente al 4%.

Cuidados y contagio

Si los síntomas ya han aparecido, se recomienda reposo en el propio domicilio, beber abundantes líquidos (caldos, zumos, etc), tomar medicamentos con paracetamol y evitar los ambientes con humos. También se deben extremar las precauciones para evitar contagiar a otras personas, como utilizar pañuelos desechables, taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y vigilar la limpieza de lugares de uso común como manillas, grifos, teléfonos y ordenadores de uso colectivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web