(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ninguno de los quince compañeros de la niña afectada por tuberculosis en Falces tiene diagnóstico clínico de la enfermedad viernes, 14 de enero de 2011

La consejera Kutz transmite tranquilidad a los padres afectados


María Kutz

La consejera de Salud, María Kutz, durante la comparecencia. ( ampliar imagen )

Ninguno de los 15 escolares de Falces en estudio desde el Instituto de Salud Pública y compañeros de la niña afectada de tuberculosis tiene diagnóstico clínico de la enfermedad, al resultar negativas las radiografías de tórax realizadas en todos ellos, según ha informado hoy la consejera de Salud, María Kutz, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los padres afectados. A partir de ahora, seguirán un tratamiento profiláctico para evitar que desarrollen la enfermedad, dado que han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. Además, dos hermanas y una amiga de la niña, ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra, van a ser dadas de alta próximamente, a la espera de los resultados microbiológicos que determinen si tienen la enfermedad.

La consejera Kutz ha recordado que, en contra de la creencia general, la tuberculosis no está erradicada; durante 2010, el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra procesó 51 muestras positivas para el mycobacterium tuberculosis, microorganismo causante de la enfermedad.

Reivindicaciones de los pediatras

Por otra parte, y en relación a las demandas de la Asociación Navarra de Pediatría ante el Departamento de Salud, María Kutz ha manifestado estar en el convencimiento de que las respectivas posturas no están alejadas, ya que no hay reivindicación salarial ni de incrementos retributivos objeto de negociación en otros ámbitos, sino demandas de mejoras organizativas que el departamento está estudiando. A este respecto ha dicho que desde el Departamento de Salud se está elaborando un Libro Blanco de la Pediatría, así como un análisis de la situación para el estudio de todas las reinvindicaciones. Ha señalado la especial dificultad de esta especialidad médica presente tanto en Atención Primaria como en la especializada, aunque ha insistido en que “debe primar el interés general por encima de los intereses personales”.

Dudas sobre la aplicación de la 'ley antitabaco'

Además, la consejera ha informado sobre los resultados de la audioconferencia mantenida ayer por Javier Aldaz con los representantes de todas las comunidades autónomas con el objetivo de llegar a un consenso para la aplicación coordinada y con los mismos criterios de la nueva ‘Ley antitabaco’, en un intento de resolver las dudas planteadas hasta el momento:

-Recintos sanitarios y hospitales: se podrá fumar en el perímetro exterior del recinto y en las aceras, al ser consideradas como zona pública de tránsito.

-Parques infantiles: se ha acordado hacer una consulta a la Abogacía del Estado por la especial dificultad en la delimitación.

-No se puede fumar en marquesinas al ser considerados espacios cerrados. Sí estará permitido hacerlo en terrazas exteriores de bares y restaurantes excepto si tienen más de dos paredes y toldo o cubierta. En las sociedades gastronómicas no estárá permitido ya que son espacios cerrados, con indendependencia de que su titularidad sea privada, donde se manipulan y sirven alimentos y bebidas.

-En cuanto a los centros y dependencias de administraciones públicas: está prohibido fumar en los espacios cerrados pero se permite hacerlo en los espacios situados al aire libre: patios interiores, terrazas, jardines, excepto en recintos educativos y sanitarios.

-No se puede fumar en mercadillos donde se comercialicen alimentos.

-En los espacios de ocio, deporte y esparcimiento: está prohibido fumar en los recintos cerrados (polideportivos, piscinas, frontones), pero no en las zonas al aire libre, excepto en áreas habilitadas para juego y esparcimiento de menores.

-En cuanto a los hoteles y casas rurales: se podrá reservar hasta una 30% de habitaciones para fumadores que deberán estar separadas del resto.

Dentro de 15 días habrá otra reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común los resultados de la aplicación de la ley y resolver nuevas dudas que puedan surgir.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web