(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita Lezáun, el Valle de Guesálaz y Salinas de Oro martes, 18 de enero de 2011

Ha mantenido un encuentro con los representantes municipales y ha conocido de primera mano las novedades de la zona  


El Presidente Sanz visita el valle de Guesálaz

El Presidente Sanz flanqueado por la consejera Salanueva, las alcaldesas de Lezáun y Guesálaz y el alcalde de Salinas de Oro, en primera fila. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha viajado esta mañana a Tierra Estella para visitar las localidades de Lezáun y Salinas de Oro, así como Lerate, Irurre y Muez, en el Valle de Guesálaz. El acto se enmarca en los encuentros que el Presidente viene manteniendo con los representantes municipales para conocer de primera mano las realidades de estas localidades. En cada localidad, el Presidente ha entregado al alcalde un escudo de Navarra con una placa conmemorativa de la visita, para la casa consistorial.

Sanz ha estado acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, en un recorrido que ha comenzado en el Ayuntamiento de Lezáun donde, tras ser recibidos por la alcaldesa Carmen López Salanueva, y después de transitar por el núcleo urbano del municipio, se han desplazado hasta el polígono ganadero ubicado en las inmediaciones del mismo.

Posteriormente, se han desplazado a Lerate, en el Valle de Guesálaz, en concreto hasta el pantano de Alloz, guiados por la alcaldesa de la zona Mariví Goñi Azanza. De aquí, la comitiva se ha trasladado hasta Irurre, localidad en la que se estableció en 1971 el escultor belga Henri Lenaert y donde vivió hasta su fallecimiento en 2006, y ha visitado el que fuera su taller durante 35 años, que pasará a abrirse como casa museo. En esta visita han participado el presidente de la Fundación Henry Lenaerts y la viuda del artista, Paulette Garín, así como el director general de Cultura, Pedro Lozano. Cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha aportado 75.000 euros a esta fundación para los primeros trabajos de adaptación del edificio a la visita del público.

El Presidente Sanz visita Salinas de Oro

El Presidente Sanz en una salinera en Salinas de Oro. ( ampliar imagen )

Tras su estancia en Irurre, Sanz y Salanueva se han acercado hasta Muez, donde han mantenido una reunión en el ayuntamiento con los representantes locales de Guesálaz, Lezáun y Salinas de Oro, y han sido informados de las novedades de estos municipios.

Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la exclusión de estas localidades en el Plan Rural de Desarrollo Sostenible, financiado al 50% por el Estado, a través de la Unión Europea, y al 50% por el Gobierno de Navarra. En este sentido, el Presidente Sanz ha indicado que en el encuentro se ha analizado el motivo de esta situación, y ha manifestado su compromiso de revisar el Plan para que estos municipios se puedan acoger a las ayudas que ofrece.

Por otro lado, el Presidente ha mostrado su satisfacción al conocer las iniciativas desarrolladas en estas localidades, como la inquietud turística de Lezáun o el desarrollo económico del Valle de Guesálaz y Salinas de Oro.

La visita ha culminado en Salinas de Oro, donde la comitiva ha podido observar las antiguas piscinas para secado de la sal en cuyo entorno está previsto realizar un proyecto turístico.

Los municipios visitados comprenden una superficie conjunta de 110 km2 (algo más del 1% de la superficie de Navarra), que cuentan con una población conjunta de 738 habitantes, repartida en 16 núcleos de población. Constituyen una zona montañosa situada en el extremo noreste de la merindad de Estella en la que se encuentra el pantano de Alloz.  

Lezáun

En una superficie de 19 km2, situados en la falda sur de la sierra de Andía, se enclava este municipio de 266 habitantes, cuya principal actividad es la ganadería derivada de la proximidad de pastos que aporta la propia sierra.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Lezáun ha realizado inversiones por un importe de 521.865 euros, aproximadamente, de los que el Departamento de Administración Local ha aportado 375.625, y que se han correspondido con la mejora de la pavimentación de varias calles y en reformas de una sala de la sede municipal.

Valle de Guesálaz

Con una extensión de 77 km2, ocupa la parte alta del mismo valle geográfico en el que se asienta también el municipio del Valle de Yerri. Cuenta con 457 habitantes agrupados en 10 concejos - Esténoz, Garísoain, Guembe, Irurre, Iturgoyen (el de mayor población con 98 habitantes), Izurzu, Lerate, Muez, Muniáin y Vidaurre- y otros cuatro lugares - Arzoz, Irujo, Muzqui y Viguria-.

En los últimos años Guesálaz ha acometido y podrá iniciar mejoras en distintas localidades por un importe de 609.869, de los que el Departamento de Administración Local aportará en total 391.927 euros. Estas cifras han permitido hacer mejoras de pavimentación de calles en Arzoz y Muzqui y la reforma de la casa consistorial en Muez. Asimismo, este año podrán iniciar obras de renovación de alumbrado público y de pavimentación de calles en Irujo y Viguria.

En Lerate se encuentra el pantano de Alloz, uno de los recursos turísticos de la zona de más interés, en el que se ha construido recientemente el aparcamiento de turismos para facilitar el acceso de visitantes al pantano para practicar diversos deportes acuáticos y otras actividades de ocio.

Salinas de Oro

Tiene una superficie de 14,3 km2 y una población de 115 habitantes. Antiguamente contaba con un castillo para defensa territorial, y por su término discurre el río Salado en cuyas aguas existe una antigua salinería que va a ser aprovechada como recurso turístico.   

El Ayuntamiento de Salinas de Oro ha acometido una pequeña rehabilitación de un edificio municipal como centro cívico, por una cuantía de 46.377 euros, de los que 41.341 han sido aportados por el Gobierno de Navarra y, por otra parte, se va a beneficiar de las obras realizadas a través de la Mancomunidad de Valdizarbe por un importe de 37.344 euros, de los que 24.884 aporta Administración Local. Estas obras consisten en mejoras de acceso al depósito de agua y la renovación de las redes en dos calles.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web