(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra está a la cabeza de la ayuda al desarrollo por habitante en 2011 jueves, 20 de enero de 2011

Aporta 20 millones de euros a cooperación internacional y triplica el esfuerzo presupuestario del conjunto de España en relación a la población


Navarra está, un año más, a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en ayuda oficial por persona a cooperación al desarrollo, con una aportación de 32,52 euros por habitante. A continuación, las comunidades que más aportan son, País Vasco (23,66 euros por persona); Castilla-La Mancha (22,44 euros) y La Rioja (17,69 euros). Galicia y Murcia aparecen en los últimos lugares con 2,87 y 0,64 euros por persona respectivamente.

El Gobierno de Navarra destina 20.234.430 euros a la cooperación internacional, es decir, el 4,27% de la aportación del conjunto del Estado, mientras que la población navarra representa sólo el 1,3% de la población española, lo que significa que el esfuerzo presupuestario de la Comunidad Foral triplica al del conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido de 474 millones de euros, en relación con su población. El Gobierno central aporta este año a cooperación al desarrollo 3.610 millones de euros, lo que supone una disminución del 21% respecto al año pasado.

Estos datos se desprenden de los Presupuestos oficiales de España para cooperación al desarrollo en 2011, establecidos en el Plan Anual de Cooperación Internacional, que fueron aprobados el pasado lunes.

Navarra ha destinado algo más de 82 millones de euros ayuda oficial al desarrollo en los últimos cuatro años, correspondientes al I Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2011. La partida de gasto para estas ayudas ha experimentado un incremento constante en los últimos siete años y en el ejercicio pasado fue casi el doble que la consignada en 2003.

Por áreas geográficas, las ayudas se dirigen a América del Sur (40%), América Central y Caribe (24%) y África (23%). Esta distribución está relacionada con los vínculos históricos de cooperación que Navarra mantiene con ciertas regiones y localidades del mundo.

Los sectores a los que Navarra dedica las ayudas son, en primer término, la salud, al que se ha dirigido el 17%, y la educación, un 13%. Sin embargo, crece el compromiso con los proyectos de desarrollo integral, especialmente en el ámbito rural, que también incluyen aspectos relacionados con la salud y la educación y a los que Navarra dedica el 17% de sus fondos a través de un sector llamado “multisectorial”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web