(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Asuntos Sociales firma un convenio con la CEOMA en el marco del programa "Desatar al anciano" viernes, 21 de enero de 2011

Las actuaciones contempladas van dirigidas a promover el uso racional de las sujeciones en las personas atendidas en residencias


Transcripción textual del video

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte, para avanzar en la colaboración que ambas instituciones mantienen para garantizar el uso racional de inmovilizaciones físicas y farmacológicas en las personas atendidas en residencias de personas mayores.

El convenio se firma en la línea de lo previsto en el I Plan de Calidad de Servicios Sociales de Navarra y en el programa “Desatar al anciano y enfermo de Alzheimer”, que impulsa la CEOMA.

Convenio con CEOMA

La consejera García Malo y el presidente de CEOMA, José Luis Méler, firman el convenio sobre sujeciones a personas mayores. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte, para avanzar en la colaboración que ambas instituciones mantienen para garantizar el uso racional de inmovilizaciones físicas y farmacológicas en las personas atendidas en residencias de personas mayores.

El convenio se firma en la línea de lo previsto en el I Plan de Calidad de Servicios Sociales de Navarra y en el programa “Desatar al anciano y enfermo de Alzheimer”, que impulsa la CEOMA.

Por este acuerdo, el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra se compromete a permitir la realización de análisis de prevalencia y factores clínicos en los centros públicos y concertados de la Comunidad Foral y a permitir en estos centros la evaluación que permita un diagnóstico en relación a caídas de los internos, uso de barandillas, problemas de conducta, uso de fármacos psicotrópicos, aspectos organizativos de la atención, y empleo de sujeciones. La consejera García Malo ha anunciado que estas intervenciones se llevarán a cabo en los centros El Vergel de Pamplona y Santo Domingo de Estella. Los datos obtenidos podrán ser publicados, dejando a salvo la identificación de los centros colaboradores y para uso en los objetivos del programa Desatar al Anciano.

La consejera García Malo ha puesto de relieve que la eliminación de las sujeciones no siempre es posible, pero su uso racional obliga a una atención más individualizada de la persona, mejorar la prevención del riesgo de caídas y el manejo de los síntomas conductuales de las demencias, así como en la organización de las tareas asistenciales en el centro y la relación con las familias, a las que se mantiene informadas y se da participación en la toma de decisiones sobre la atención.

Navarra es una comunidad pionera y de referencia en este ámbito y la Ley foral de Servicios Sociales de 2006 fue una de las primeras normas españolas que estableció una regulación en materia de sujeciones en las personas usuarias de los servicios sociales, con las correspondientes garantías para su empleo.

En 2009, la colaboración con la CEOMA permitió llevar a cabo un primer estudio de prevalencia del uso de sujeciones en personas mayores, que dio lugar a una serie de recomendaciones en esta materia que se incluyeron en el I Plan de Calidad de los Servicios Sociales. En este sentido, se ha llevado a cabo programas de formación para profesionales del sector, jornadas de sensibilización y la elaboración de un modelo común de consentimiento informado para el caso de que se utilicen sujeciones.

En estos momentos está en fase de tramitación un decreto foral que desarrollará lo previsto en esta materia en la Ley foral de Servicios Sociales. Esta norma, que será la primera en España en esta materia, establecerá garantías legales en el caso de utilización de sujeciones, que son inevitables en ciertos casos, y racionalizará su uso, en el sentido de que sea siempre el último recurso para el bienestar del residente después de que otras alternativas no hayan dado resultado. El borrador del decreto foral ya ha pasado la fase de participación pública y la consejera García Malo estima que será aprobado en mayo o junio de este año.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Convenio Gobierno de Navarra-CEOMA

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web