(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Tributo de las Tres Vacas, declarado Bien de interés cultural inmaterial lunes, 24 de enero de 2011

Es el tratado internacional vigente más antiguo de Europa que puso fin a las disputas entre los valles fronterizos de Roncal y Baretous por el disfrute de los pastos


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado Bien de interés cultural inmaterial el Tributo de las Tres Vacas. Es el tratado internacional vigente más antiguo que se conserva en Europa. El acuerdo, que data del siglo XIV, puso fin a las disputas entre los valles fronterizos de Roncal y Baretous (Alto Bearn-Francia) por el disfrute de los pastos.

El tributo es la aportación en especie (tres vacas) que los ganaderos del valle de Baretous deben pagar a sus vecinos fronterizos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, todos ellos en el valle de Roncal, por el derecho al disfrute de sus pastos. Las reses que se entregan tienen que ser “sine mácula” (sin mancha) y del mismo “astaje, pelaje y dentaje”.

El tratado está basado en la llamada sentencia arbitral de Ansó, después de que las partes buscaran en este municipio aragonés de los Pirineos -que entonces pertenecía a un reino diferente a los litigantes- a un mediador para dirimir sus asuntos.

Cada 13 de julio se celebra un acto ceremonial en el collado de Ernaz (Isaba), junto a la piedra de San Martín, que señala la muga nº 262 entre España y Francia, para rememorar el acuerdo. Ese día, los alcaldes de los valles de Roncal y Baretous, ataviados con la indumentaria tradicional de la zona, ponen sus manos sobre la piedra y pronuncian la expresión “pax avant” (paz de ahora en adelante) en señal de concordia y colaboración.

La fiesta tiene su origen en 1375. Ya en el siglo XVI, el historiador Garibay se refirió a este tratado, dejando constancia de su antigüedad. En el siglo XIX, el Gobierno francés lo suprimió unilateralmente, pero los propios baretouses exigieron su restablecimiento debido a que necesitaban los pastos para su ganado. En la actualidad, la ceremonia se ha convertido en un acto de carácter popular muy visitado.

Bienes de interés cultural inmaterial

Navarra, recogiendo el espíritu de la UNESCO sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cuenta desde 2005 con una ley foral que recoge en su texto menciones explícitas a los bienes inmateriales y crea el inventario de bienes inmateriales de relevancia cultural en Navarra, en la que se documentan estos bienes a efectos de identificación y salvaguarda.

En aplicación de esta ley, en 2009, la Administración foral declaró Bien de interés cultural inmaterial los carnavales de Lantz y los de Ituren y Zubieta, los primeros bienes de esta naturaleza que alcanzaron el máximo nivel de reconocimiento cultural en Navarra. A ellos se suma ahora el Tributo de las Tres Vacas.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 217/1986, por el que se regulan los Bienes de interés cultural, su declaración en el ámbito de la Comunidad Foral corresponde al Gobierno de Navarra.

 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web