(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Peralta acoge la sesión que el Gobierno de Navarra celebra todos los lunes con carácter ordinario
lunes, 24 de enero de 2011

El Ayuntamiento de la localidad ha sido informado, entre otros asuntos, de la marcha de los trabajos para recuperar las áreas forestales afectadas por el incendio del pasado mes de agosto.


El Ejecutivo foral ha celebrado su Sesión de Gobierno en el Ayuntamiento de Peralta. ( ampliar imagen )

La localidad de Peralta ha acogido esta mañana la sesión que el Gobierno de Navarra celebra todos los lunes con carácter ordinario. Es la sexta ocasión durante la presente legislatura en la que esta cita se traslada fuera del Palacio de Navarra y se celebra en la casa consistorial de alguna población de la Comunidad Foral. Las anteriores fueron, en Tafalla (junio de 2008), Lekaroz-Baztan (marzo de 2009), Los Arcos (octubre de 2009), San Adrián (febrero de 2010) y Viana (noviembre de 2010). 

La sesión se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento, presidida por el Presidente Miguel Sanz. A su término, los miembros del Gobierno se han reunido con los integrantes de la corporación local, encabezada por el alcalde, Juan Jesús Basarte. En este encuentro, los ediles han sido informados del estado de los trabajos para la recuperación de las áreas de arbolado que fueron arrasadas en el incendio del pasado 11 de agosto.


El Gobierno de Navarra y la corporación municipal de Peralta. ( ampliar imagen )

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el Presidente Sanz ha destacado el empuje del sector industrial de Peralta como referencia de las acciones que impulsa el Gobierno de Navarra para combatir el desempleo, lo que ha llevado a la localidad a registrar en 2010 un descenso del paro del 5,5%, frente al aumento del 5% que se registró en el conjunto de la Comunidad foral. En concreto, ha destacado la inversión cercana a los 4 millones de euros realizada por seis empresas de la zona en acciones de inversión e investigación, con partidas a las que el Ejecutivo foral ha contribuido con subvenciones de entre el 15% y el 19%.

Sanz ha subrayado también la capacidad de reacción de las empresas de Peralta para hacer frente a los efectos más agudos de la crisis desatada en 2008 y para prepararse para no sucumbir ante hechos como la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, que ha obligado al sector de las máquinas de ‘vending’ a reconvertirse y explorar nuevas áreas de actividad.

El Presidente ha tenido también la oportunidad de repasar con los corporativos locales las distintas iniciativas desarrolladas en Peralta y su zona de influencia en los últimos años, así como las previstas a medio plazo. Entre ellas, ha destacado la concertación de 62 plazas en residencias por un importe de 5 millones de euros, la inversión en casas de cultura y bibliotecas (Peralta, Funes y Milagro), las intervenciones en patrimonio en edificios como el castillo de Marcilla o la iglesia de Falces, la apuesta por el sector turístico con inversiones en hoteles y casas rurales en Marcilla, Villafranca, Peralta, Funes y Milagro o el proyecto de recuperación fluvial que se desarrollará entre 2011 y 2014, por valor de 6,5 millones de euros, apoyado con fondos de la Unión Europea.

Además, el Presidente Sanz ha destacado el plan desarrollado para recuperar la zona devastada por el incendio registrado en Peralta el pasado verano, incidiendo en la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer frente a sucesos de este tipo.

Recuperación del bosque

El incendio afectó a 267,73 hectáreas de terreno, de las 240 pertenecían al término de Peralta y el resto, al municipio de Falces. La mayor parte de la zona afectada (197 hectáreas) estaba ocupada por un bosque de pino alepo, donde también podían encontrarse ejemplares de roble mediterráneo y matorral. En total, unas 150 hectáreas de pinar fueron afectadas por el fuego.

A fin de iniciar la recuperación forestal de la superficie quemada, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido unas necesidades de corta del bosque para ayudar a su regeneración. El pino alepo es una especie pirófita que, cuando detecta fuego, abre sus piñas y disemina los piñones (semillas) para garantizar la supervivencia de la especie, pero los ejemplares adultos no son capaces de rebrotar después de haber sido alcanzados por las llamas.

Con el objetivo de facilitar el proceso de aparición de árboles nuevos, se ha proyectado una corta de los viejos que lleva a cabo la empresa adjudicataria Smurfit Forestal. Los trabajos, que ocupan a una docena de empleados y se extienden por las 150 hectáreas afectadas por el incendio, se iniciaron a principios del pasado mes de diciembre y está previsto que terminen en la esta primavera próxima.

La madera que se está retirando del monte se empleará para apeas (pequeñas piezas de construcción), fabricación de pasta de papel y para fines energéticos como biomasa forestal, y los beneficios obtenidos en estos aprovechamientos compensarán los costes de las cortas, según las previsiones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que, no obstante, asumirá el coste si los beneficios fueran inferiores a los costes.

En la próxima primavera, Medio Ambiente comprobará con un nuevo estudio si las nuevas plantas cubren la totalidad de la superficie afectada por el fuego y, en el caso de que hubiera zonas del monte en las que no se haya producido una regeneración natural, se llevarán a cabo plantaciones artificiales. El pino alepo es de crecimiento lento pero, en cualquier caso, se estima que en 3 o 4 primaveras, la superficie afectada tenga árboles de entre 1 y 1,5 metros de porte.

Además, Medio Ambiente va a aprovechar la presencia de los equipos de corta para llevar a cabo operaciones de clareo del monte en las áreas no afectadas por el incendio en Peralta y Falces, a fin de dificultar la propagación del fuego en caso de otro incendio.

Los pinares de Peralta y Falces, así como los de otras 36 localidades de la Ribera, están en este momento en estudio. El Consorcio EDER, bajo la supervisión del Departamento del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, está llevando a cabo las gestiones necesarias para certificar estos montes en gestión forestal sostenible (certificar un monte mediante la obtención de un sello PEFC supone un reconocimiento a su gestión forestal valorado internacionalmente. Navarra es líder absoluto en certificación a nivel estatal). El Departamento llevará a cabo la semana del 24 de enero una jornada informativa dirigida a explicar todas estas actuaciones de recuperación a los ciudadanos de Peralta y Falces.

El incendio de Peralta fue el más importante de los ocurridos en 2010, y se desarrolló a lo largo de los días 11, 12, 13 y 14 de agosto. La magnitud del fuego –que pudo haber sido mucho mayor, de no haberse movilizado el elevado número de recursos que trabajaron en su extinción- se debió especialmente a la masa forestal existente en el lugar, a las condiciones de fuerte viento, y al riesgo evidente, por ambas circunstancias, de que el fuego llegase a la población de Peralta, dado que hacia allí lo movía el viento.

De hecho, en los trabajos de extinción participaron efectivos de los parques de Peralta, Cordovilla, Tudela, Tafalla, Estella y Lodosa, así como los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, y diversos recursos aéreos del Ministerio de Medio Ambiente: el avión de carga en tierra de Noáin, dos aviones similares existentes en la base aérea de Agoncillo (La Rioja), dos aviones anfibios con base en Zaragoza y un helicóptero de gran capacidad con base en Plasencia de Jalón. Asimismo se solicitaron recursos adicionales del Estado, en este caso la participación de la UME (Unidad Militar Emergencias), de Zaragoza. Paralelamente se llamó a personal fuera de servicio de los diferentes parques de bomberos de Navarra.

Dada la situación, se dio aviso a la población de Peralta que habita en las viviendas colindantes a la zona del monte, en previsión de que el fuego pudiera alcanzar el pueblo, para lo cual se habilitó un espacio (albergue provisional) en el polideportivo del municipio de Peralta, donde personal de Cruz Roja y de la DYA atendía a los vecinos que llegaban. De este modo, y en total, en la extinción del incendio trabajaron 219 bomberos (que sumaron en conjunto 2.991 horas de trabajo), con 85 vehículos terrestres (1.119 horas en conjunto) y nueve aparatos aéreos (117 horas en total). Solo el coste de la intervención de los recursos del Gobierno de Navarra se calculó en 173.226 euros.

Tras la sesión de gobierno y la comparecencia del Presidente Miguel Sanz ante los medios, los miembros del Ejecutivo foral han visitado las obras de ampliación del centro de salud de Peralta y han celebrado una recepción con agentes sociales y económicos de la localidad y de Marcilla, Funes y Falces en la casa de cultura.

Documentación:
Sesión de Gobierno Peralta

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web