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Las interconsultas 'online' entre facultativos evitan entre el 42 y el 72% de derivaciones al especialista martes, 25 de enero de 2011

Según un programa piloto de Atención Primaria referido a las especialidades de Alergología y Endocrinología


De izda. a dcha., Ana Tabar, Cristina Ibarrola y Santos Induráin ( ampliar imagen )

El sistema de 'Interconsulta no presencial', implantado como experiencia piloto desde 2005 entre profesionales de Atención Primaria y médicos especialistas, evita el 72% de derivaciones de pacientes adultos al especialista y el 42% en el caso de menores. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de los resultados de este programa en las especialidades de Alergología y Endocrinología, en un acto en el que han participado la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la médico del centro de salud de San Juan, Santos Induráin, y la jefa del servicio de Alergología del CHN.

El programa consiste básicamente en un método de intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada y mediante el correo electrónico.

En la última evaluación realizada durante el periodo de enero a septiembre de 2010, el 63% de las interconsultas no presenciales realizadas al servicio de Alergología no requirieron derivación posterior a Asistencia Especializada. En adultos, se evita el 72% de derivaciones y el motivo de consulta más frecuente es la hipersensibilidad a fármacos. En pediatría, se evita el 42% de derivaciones y los motivos de consulta más frecuentes son los síntomas respiratorios y, en segundo lugar, la hipersensibilidad a alimentos.

En la especialidad de Endocrinología, los resultados de la evaluación son similares, y los motivos de consulta más frecuentes son la diabetes Mellitus (43,6%), la patología tiroidea (41,7%), y el metabolismo del calcio (4,3%). En un 71,3% de casos, no ha sido precisa la derivación posterior a la consulta de Endocrinología. La respuesta se ha realizado en las 48 horas siguientes al correo y en un 96,5 % solamente se ha necesitado un correo para solucionar la interconsulta.

Los buenos resultados y la respuesta satisfactoria de los profesionales han favorecido la extensión de este tipo de consultas a otras especialidades. Actualmente el Servicio Navarro de Salud dispone de Interconsulta No Presencial en Alergología, Salud Mental, Endocrinología, valoración quirúrgica de Raquis y Cardiología.

A lo largo de 2011 se pretende impulsar esta modalidad de consulta, además de homogeneizar tanto su realización desde Atención Primaria como la respuesta desde Asistencia Especializada (informe del especialista que se integra en la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria). Actualmente se está valorando la implantación de estas consultas en Neumología, Dermatología y en el Trastorno por Déficit de Atención y de Hiperactividad en pediatría y progresivamente se extenderá al resto de especialidades.

Sistema de 'Interconsulta no presencial'

Mediante este sistema, no es necesario que el paciente se desplace a la consulta del médico especialista, sino que su médico de cabecera puede consultar aspectos clínicos, tratamientos, etc. a través de una consulta enviada desde la historia clínica informatizada mediante correo electrónico y que llega a los especialistas del segundo nivel. La respuesta se recibe por escrito y firmada por el alergólogo en un plazo máximo de 48 horas.

Esta modalidad de consulta permite resolver de manera ágil y accesible situaciones clínicas dudosas, evita derivaciones innecesarias, aumenta la capacidad de resolver determinados problemas en los centros de salud y permite el contacto directo y una mejor comunicación entre los profesionales mediante la utilización de los avances en las nuevas tecnologías y sistemas de información.

Para los profesionales de los centros de salud supone formalizar una relación que muchas veces y con más dificultades se realizaba por teléfono. El especialista dispone de la información (contenida en la Historia Clínica Informatizada) y, si no es preciso desplazar al paciente, da su opinión y consejo y comparte la actuación con el médico del centro de salud.

Este sistema supone un beneficio para profesionales de ambos niveles asistenciales y, fundamentalmente, para los pacientes, ya que proporciona una mayor agilidad en la resolución de situaciones clínicas susceptibles de este tipo de consultas.


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