(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro informa a los agentes socieconómicos del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 miércoles, 26 de enero de 2011

Las actuaciones, por valor de 34,6 millones de euros, están cofinanciadas por Navarra y el Estado y benefician a cuatro zonas rurales de montaña


plan de desarrollo rural sostenible

La consejera Sanzberro, flanqueada por Echeverría, Tamarit y Casas, durante la reunión informativa sobre el Plan de Desarrollo Rural Sostenible. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presidido esta mañana una sesión informativa sobre la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible  en el periodo 2010-2014, dirigida a agentes institucionales y socioeconómicos de las cuatro zonas rurales de montaña de la Comunidad Foral que se verán beneficiadas con las ayudas previstas en el Programa.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible está cofinanciado al 50% por Navarra y el Estado y los fondos asignados para el cuatrienio de vigencia del Plan son de 34,6 millones de euros (17,3 millones de euros por cada Administración).

Las cuatro zonas rurales en las que realizarán intervenciones son: Pirineos, Montes Atlánticos. Montaña de Estella y Sierras de la Navarra Media Oriental. Estas zonas constituyen el 40,15% del territorio foral y engloban a 127 municipios en los que vive el 6% de la población de Navarra. Las cuatro zonas comprenden casi la mitad del área territorial de la Red Natura 2000, lo que da idea de su alto valor ecológico. El rasgo común de estas zonas es un constante declive de su población, mientras que en el resto de Navarra este indicador ha sido creciente en los últimos años.

En el acto informativo, la consejera Sanzberro ha estado por Eduardo Tamarit Pradas, secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En la mesa presidencial estaban también, Jesús Casas y Jesús María Echeverría, directores generales de Desarrollo Rural del Ministerio y del Gobierno de Navarra, respectivamente.

Entre las medidas más dotadas económicamente en el Programa sobresale la cooperación con corporaciones locales para mejorar la prestación de servicios públicos; mejora de ecosistemas y conservación de la biodiversidad y ayudas a infraestructuras locales.

Algunas de las medidas concretas contempladas en el Programa son intervenciones en lugares como, la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta para su valoración turística; el centro de observación de la naturaleza de Ochagavía, en el centro de observación de aves de Burguete, en la Casa Aróstegui (centro del roble albar); la antigua estación del Tren Plazaola en Lekunberri; la zona de acogida de la reserva del Urederra en Baquedano, el yacimiento de Santa Criz en Eslava y la ermita de San Zoilo en Cáseda.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Navarra 2010-2014

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web