(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cabanillas estrena un albergue juvenil y un circuito de BTT en la Cañada de los Roncaleses jueves, 27 de enero de 2011

La consejera García Malo y el consejero Corpas asisten a la inauguración de las dos dotaciones para actividades juveniles, deportivas y turísticas


Inauguración de albergue juvenil en Cabanillas

La alcaldesa de Cabanillas descubre la placa conmemorativa del albergue juvenil en presencia del consejero Corpas y la consejera García Malo. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, han asistido esta mañana en la localidad de Cabanillas a la inauguración del albergue juvenil municipal y de un circuito para bicicletas de todo terreno (BTT) en la Cañada de los Roncaleses, que discurre entre Isaba y Cabanillas.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, Ana María Rodríguez Enériz, y han asistido autoridades de la villa y de las demás localidades que participan en el circuito de cicloturismo, así como la directora del Instituto de la Juventud, Ana Frías Pardo, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras.

El albergue juvenil ha sido construido con fondos del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, con un coste de 454.893 euros. De esta la cantidad, 437.250 euros se han destinado a los trabajos en infraestructuras y 17.643 euros al equipamiento. El albergue se ubica en una nave de propiedad municipal que fue fábrica de confección textil, rehabilitada para los nuevos fines. Tiene una superficie de 492,10 m2 y una capacidad de 60 plazas (56 alberguistas y 4 monitores).

El conjunto residencial, adaptado para el uso de personas discapacitadas, consta de 9 dormitorios, una sala de estar de 22 m2, recintos de cocina-office, lavandería, cuarto de instalaciones y almacén, y una gran sala multiusos de más de sesenta metros cuadrados para actividades educativas, recreativas, comedor cuando se requiera, y otras actividades independientes del uso residencial del albergue. El conjunto se completa con un espacio exterior arbolado y un porche cubierto para actividades al aire libre.


Inauguración de una BTT en Cabanillas

El director general de Turismo, Carlos Erce, los consejeros García Malo y Corpas y la alcaldesa Ana María Rodríguez ante un panel informativo de la BTT de la Cañada de los Roncaleses. ( ampliar imagen )

Circuito de cicloturismo

El circuito de cicloturismo inaugurado hoy en Cabanillas tiene 189 kilómetros, atraviesa buena parte de la Cañada de los Roncaleses y es el primer circuito de gran recorrido para BTT de Navarra.

Los promotores de la iniciativa son los ayuntamientos de Isaba, Sangüesa, Cáseda, Carcastillo y Cabanillas, y la comunidad de Bardenas Reales, si bien el ayuntamiento de Cabanillas quedó encargado de adjudicar y dirigir el proyecto con un presupuesto de 138.000 euros. La empresa que lo ha ejecutado, Alfa Soluciones, ha señalado el recorrido respetando el pavimento de la cañada.

Este proyecto se presentó a la convocatoria promovida por la Dirección General de Turismo destinada a incentivar la creación de infraestructuras turísticas de las entidades locales y consorcios turísticos y se benefició de una ayuda de 96.745,25 euros equivalente al 70% del presupuesto presentado (138.207,50 euros, IVA incluido).

La ruta es para cicloturistas de nivel medio alto, si bien hay tramos en los que se plantean alternativas de carretera o pista, con el fin de hacerla más accesible. El recorrido presenta también algún pequeño tramo donde la única opción es bajarse de la bici. El usuario puede programar su ruta de acuerdo a sus capacidades físicas e intereses. No obstante, los promotores plantean dos tramos diferentes: de Isaba a Sangüesa, al norte, con 6 paneles informativos, 150 postes y 280 plaquetas direccionales, y de Sangüesa a Cabanillas, en el tramo el sur, en el que se han instalado 4 paneles, 220 postes y 480 plaquetas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web