(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una quesería apoyada por el Gobierno de Navarra da empleo a personas con discapacidad viernes, 28 de enero de 2011

La consejera Sanzberro ha visitado el establecimiento, sito en Roncesvalles y gestionado por la Fundación Aspace


la  consejera Sanzberro visita la quesería Roncesvalles

La consejera Sanzberro y asistentes a la visita a la quesería "Roncesvalles-Orreaga". ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha visitado esta mañana las instalaciones de la quesería “Roncesvalles-Orreaga”, que gestiona la Fundación Aspace Navarra y da empleo a seis operarios, el 80% de los cuales son personas con discapacidad.

El establecimiento se ubica en una finca experimental de producción ecológica de la empresa pública Instituto Técnico de Gestión (ITG) Ganadero, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que es el titular de las instalaciones, gratuitamente cedidas a Aspace. El proyecto ha sido financiado con ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que ha aportado el 80% de la inversión de 300.000 euros.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Aspace para la creación en zonas rurales de centros de empleo protegido para personas con discapacidad y consiguientes dificultades de acceso al mercado de trabajo. Este establecimiento es el único de su clase en esta área pirenaica. El centro de empleo más próximo se encuentra en Aoiz, donde se ubica la planta Ecointegra de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especializada en el reciclaje de frigoríficos y televisores, que también gestiona Aspace Navarra.

La quesería “Roncesvalles-Orreaga” elabora queso curado de oveja, ecológico y convencional, con una capacidad de 20.000 kilogramos al año, en piezas de medio kilo, un kilo, un kilo seiscientos y tres kilos. Para el queso ecológico se utiliza la leche de oveja de raza latxa, que se produce en la finca experimental del ITG Ganadero, y para el queso convencional se ha firmado un acuerdo de suministro lácteo con la Empresa Navarra de Quesos (Enaquesa). La producción es artesanal y se comercializa con las marcas “Roncesvalles”, “Orreaga” e “Ibañeta”, esta última para el queso ecológico, que cuenta con la certificación del Consejo de producción agraria ecológica de Navarra (CPAEN). El establecimiento cuenta con un espacio de 30 metros cuadrados para recepción de visitas y venta directa a clientes de tránsito en horario de 8:00 a 16:30, de lunes a viernes.

La quesería se constituyó en 1988 con el objetivo de mejorar la comercialización de la leche de oveja y para dinamizar el empleo en esta zona del Pirineo central. En 2009, Aspace se puso en contacto con el ITG Ganadero con el ánimo de gestionar el establecimiento y dar empleo a personas con discapacidad en un momento en que el maestro quesero que había dirigido los trabajos, Nicolás Camino, se jubilaba a finales de 2010. La propuesta fue aceptada y Aspace ha gestionado la empresa desde enero de 2010, primero bajo la batuta de Nicolás Camino y, a la jubilación de éste, de su sucesor, Simón Olóndriz.

En esta nueva etapa se ha llevado a cabo una adecuación y mejora de las instalaciones para adaptarlas al personal con discapacidad y para ampliar la zona de elaboración de quesos.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web