(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura en Berbinzana la colección de piezas encontradas en el poblado de Las Eretas viernes, 28 de enero de 2011

El centro expone un centenar de objetos de este y otros yacimientos de la Edad del Hierro en Navarra


Burillo, García, Sanz, Jiménez y Corpas durante la inauguración de la colección de piezas de Las Eretas en Berbinzana.

El Presidente Sanz inaugura la colección de piezas del poblado de Las Eretas en Berbinzana. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy en Berbinzana la colección de piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Las Eretas y otros asentamientos navarros de la Edad del Hierro. El centro expone cerca de un centenar de piezas, entre ellas, objetos de la vida cotidiana, armas, adornos personales y restos funerarios.

Sanz ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; el alcalde de Berbinzana, Pascual García; el presidente del Comité Científico, Francisco Burillo; y el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez, entre otras autoridades políticas y especialistas en Arqueología e Historia.

El centro, de iniciativa municipal, forma parte de la colección financiada íntegramente con fondos del Gobierno de Navarra. Entre 2008 y 2010, el Ejecutivo foral ha invertido en el proyecto un total de 305.000 euros, de acuerdo con las enmiendas presupuestarias introducidas por el Partido Socialista de Navarra.

El Presidente Sanz ha destacado que con la inauguración de esta colección, “culmina un importante proceso de excavación, investigación y recuperación de un yacimiento de gran interés” y ha indicado que “afortunadamente, vivimos en un tiempo en el que los ciudadanos valoramos de forma importante la herencia histórica, lo que permite conocer mejor nuestro pasado”.


Varias piezas de la colección

Piezas de la colección ( ampliar imagen )

Colección de Las Eretas

El centro explica la historia y los modos de vida de los habitantes del poblado de Las Eretas, así como los principales rasgos de la cultura de la Edad del Hierro, período al que pertenece el yacimiento de Berbinzana. Para ello se han instalado doce paneles didácticos, dos audiovisuales y tres maquetas que recrean un asentamiento ubicado en una peña -que permite conocer la estructura urbana de otros poblados diferentes al de Las Eretas, situado en una llanura-, dos viviendas y un yacimiento arqueológico en proceso de excavación.

Además, se exponen cerca de un centenar de piezas encontradas en el poblado de Berbinzana y algunos otros asentamientos de la época en Artajona, Larraga, Miranda de Arga, Cortes, Castejón y Viana. Destacan los objetos de la vida cotidiana -vasijas, tinajas, cuchillos y molinos para molturar los cereales-, armas -hachas y lanzas-, adornos personales, entre ellos, varios colgantes, y restos funerarios, como un enterramiento infantil completo -que incluye el esqueleto del menor y el ajuar-, así como urnas funerarias de otras necrópolis de Navarra.

La colección se ubica en una antigua fábrica conservera de mediados del siglo pasado que ha sido acondicionada para la ocasión y, en adelante, será la puerta de entrada al yacimiento arqueológico ubicado en una parcela anexa.

Las excavaciones, financiadas por el Gobierno de Navarra, se realizaron entre 1993 y 1996, bajo la dirección del arqueólogo Javier Armendáriz. El yacimiento corresponde a un poblado de la Edad del Hierro (siglo VI y IV a.C.), con sus casas, calle y sistema defensivo. Los restos se encuentran consolidados y se ha realizado ya la reconstrucción de una vivienda tipo y de parte de la muralla. Junto a ella existe un área ajardinada con embarcadero en el río.

Por el momento, lo podrán visitar grupos concertados, como colegios y asociaciones que lo soliciten. A partir de Semana Santa, también abrirá sus puertas los fines de semana para el público en general, al precio de dos euros. La entrada incluye la posibilidad de visitar el yacimiento y la colección inaugurada hoy.

Documentación:
Intervención del Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web