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El Ayuntamiento de Tudela se adhiere al sistema habilitado por el Gobierno foral para la gestión de proyectos y visados a través de Internet martes, 01 de febrero de 2011

El vicepresidente Caballero y el alcalde de la capital ribera firman el primer convenio suscrito por una entidad local para acceder a este recurso 


Caballero firma un convenio con el Ayuntamiento de Tudela

El consejero Caballero y el alcalde de Tudela firman el documento para la gestión de proyectos a través de internet. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia a Interior, Javier Caballero, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, han firmado hoy un convenio por el que la capital ribera se adhiere al sistema habilitado por el Ejecutivo foral para gestionar proyectos técnicos y visados a través de internet. El consistorio tudelano se convierte así en la primera entidad local de la Comunidad Foral que formaliza su acceso a este recurso, habilitado en junio de 2010.

Este repositorio de proyectos, previsto en la Ley 15/2009 de simplificación administrativa, está concebido para agilizar las gestiones a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial o profesional o introducir cambios en un negocio ya en marcha, ya que ahorra al interesado la obligación de desplazarse físicamente al correspondiente registro para solicitar los permisos necesarios y evita también el requisito de presentar múltiples copias de documentación con destino a cada uno de los departamentos que deben dar su visto bueno a este tipo de solicitudes.

La firma del convenio ha contado con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tudela, Gaspar Domenech; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Iriberri; el presidente del Colegio de Aparejadores, Jesús María Sos; y el concejal de Nuevas Tecnologías de la capital ribera, Fernando Ferrer.

El vicepresidente Caballero ha descrito el acuerdo alcanzado con el Consistorio tudelano como un hito en el trabajo que deben hacer las administraciones para facilitar sus relaciones con los ciudadanos y “eliminar barreras y trámites” prescindibles a la hora de realizar una gestión. “Tenemos que partir de la base de que se pueden hacer las cosas sin complicaciones, de que el trato con la Administración no puede ser una carrera de obstáculos”, ha subrayado.

El repositorio al que ahora accede el Ayuntamiento de Tudela es una gran base de datos virtual donde los interesados en poner en marcha una empresa o modificar una actividad ya en funcionamiento (por ejemplo, la solicitud de una licencia de obras para la apertura o ampliación de un local) pueden depositar sus proyectos técnicos, de manera que son accesibles a todos los departamentos que deben dar su conformidad una vez que se activa el proceso, sin necesidad de que el demandante tenga que remitir una copia de su petición y la documentación correspondiente a cada uno de ellos. La vía tradicional para realizar este tipo de trámites puede llegar a requerir la entrega de hasta siete copias de planos, memorias o detalles técnicos.

El depósito del proyecto, que requiere de firma electrónica, no da de por sí inicio a ningún proceso administrativo, que se activa cuando se presenta la correspondiente instancia, en la que se incluye la referencia de los documentos y la contraseña asignada.

Adhesión de ayuntamientos

La implantación de este sistema por parte del Ejecutivo foral ha requerido de la suscripción de los pertinentes convenios con los Colegios Profesionales de arquitectos y abre la posibilidad a que las entidades locales también se adhieran a él, como ha sido el caso de Tudela. Según el documento firmado hoy, el Consistorio de la capital ribera se adhiere al uso de este sistema para la gestión de proyectos y visados remitidos por particulares, Colegios Profesionales y empresas. El Consistorio se compromete a seguir las instrucciones de uso del repositorio establecidas por el Gobierno de Navarra y a respetar la confidencialidad de la información que se deposite en él, conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos. El uso de esta base de datos no generará ningún gasto al Ayuntamiento de Tudela, que tiene previsto realizar acciones formativas para que los trabajadores municipales conozcan el sistema.

Desde su implantación, en junio de 2010, hasta el cierre del año pasado, este fichero de alta capacidad ha registrado un total de 282 documentos, lo que ha confirmado la utilidad de esta herramienta como alternativa a la presentación de proyectos y solicitudes de visados en registros físicos.


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