(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno foral y La Caixa colaboran en la restauración de los humedales Salobre y Jauregiaroztegi martes, 01 de febrero de 2011

El Día Mundial de los Humedales se celebra con actividades en los embalses de Las Cañas, laguna de Pitillas y el humedal de Sotobajo


Laguna de Pitillas

Gansos sobrevuelan la laguna de Pitillas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa colaboran en sendos proyectos de restauración hidrológica de los humedales Salobre (Sesma-Lodosa) y Jauregiaroztegi (Auritz-Burguete). Los trabajos de restauración supondrán una inversión para la entidad financiera de 266.761 euros y permitirán la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Estas actuaciones tienen lugar en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno foral y La Caixa, correspondiente a este año, quinto de la colaboración entre las dos instituciones en proyectos de restauración medioambiental y paisajística, según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, 2 de febrero.

El Departamento organiza diversos actos informativos (charlas y visitas guiadas) sobre los humedales de Las Cañas en Viana, la laguna de Pitillas en la localidad del mismo nombre, y el humedal de Sotogrande, en Falces. Estos tres espacios constituyen la reserva de humedales más importante de Navarra. Los actos se celebrarán los días 5 y 6 de febrero.

Los proyectos de restauración

El humedal de Jauregiaroztegi, en Auritz-Burguete, es una de las zonas húmedas más importantes del área pirenaico-atlántica de Navarra, rodeado de prados y praderas para la producción de forraje y la gestión ganadera. El proyecto pretende instalar unos diques de madera y arcilla para contener el agua y reordenar la explotación ganadera de la zona. Además se realizarán actuaciones para dar a conocer al público los valores ecológicos de la zona por medio de un sendero interpretativo, un punto de información en Auritz-Burguete, organización de visitas guiadas, folletos y seguimiento de las acciones. El presupuesto de esta obra es de 70.000 euros.

El Salobre de Sesma es un pequeño humedal sito en el área climatológica mediterránea y caracterizado por la alternancia de inundaciones y desecaciones con aguas salinas. Es el único humedal de estas características que se conserva en Navarra. Hace dos décadas se llevaron a cabo drenajes en la zona para convertir el humedal en área de cultivo, lo que significó su desecación y el correspondiente impacto en la flora y la fauna, sin que esta transformación haya favorecido a la productividad agrícola de la zona. El proyecto actual elevará el nivel freático y la recuperación de la vegetación, acompañado de directrices de gestión ganadera para regular la carga existente. Este proyecto tiene un presupuesto de 196.761 euros.

Actos del Día Mundial de los Humedales 2011

El próximo sábado, 5 de febrero, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Sala Navarro Villoslada del Centro de Cultura de Viana, dos charlas sobre el embalse de Las Cañas, sito en el término municipal de esta localidad. Tomás Latasa, de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja, disertará sobre “El embalse de Las Cañas, un lugar único para libélulas y mariposas” y Jokin Larunbe, jefe de la Sección de Hábitats de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, expondrá el tema “Por qué es necesario secar de forma periódica el embalse de Las Cañas”. Durante el horario de la charla, y en la misma sala, permanecerá abierta una exposición fotográfica sobre libélulas y mariposas.

El domingo 6 de febrero, a las 11,30 horas, se celebrará una visita guiada a la laguna de Pitillas (las inscripciones deben hacerse en el teléfono 619463450) y a las 9,30 una excursión desde Pamplona al humedal de Sotobajo en Falces (inscripciones en el teléfono 948150012).

Documentación:
Proyecto del humedal Jauregiaroztegi
Proyecto del humedal Salobre

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web