(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 14.800 euros a la elaboración del Mapa de la Innovación de La Barranca jueves, 03 de febrero de 2011

El proyecto analiza las necesidades de 30 industrias y se desarrolla en colaboración con la Asociaciónde Empresarios de Sakana


Francisco López de Alda y José María Roig.

Francisco López de Alda y el consejero Roig. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, destinará 14.800 euros a la elaboración del Mapa de la Innovación de La Barranca, una actuación que tiene su origen en el convenio firmado el pasado mes de octubre por la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN), sociedad pública adscrita el Ejecutivo foral, y la Asociación de Empresarios de Sakana (AES), en el marco del III Plan Tecnológico de Navarra.

Esta actuación con AES se inscribe dentro de la línea de trabajo que comenzó a finales de 2005 con las asociaciones empresariales de Navarra para la información y prescripción individualizada del plan tecnológico y otros planes de I+D+I. En estos años han venido colaborando 10 de dichas asociaciones empresariales (tanto sectoriales/gremiales como zonales –este es el caso de AES-) y se han visitado de manera individualizada unas 580 empresas.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha destacado la importancia de este proyecto para el tejido económico de la comarca. Tanto Roig como el presidente de AES, Francisco López de Alda, han coincidido en remarcar que resulta imprescindible que las empresas realicen una apuesta permanente por la innovación a fin de incrementar los niveles de productividad y competitividad. La previsión es que el Mapa de la Innovación de La Barranca esté terminado durante el segundo trimestre del año.

Objeto de colaboración

La iniciativa que emprenden el Gobierno de Navarra y AES persigue un doble objetivo: por un lado, elaborar un estudio general de innovación en la zona de la Barranca (mapa de innovación) en el que se diagnosticarán y priorizarán las necesidades, inquietudes, demandas, oportunidades, etc. de las empresas de la zona, y que sirva de base para establecer las políticas de actuación en innovación de AES para dicha zona.

Por otro lado, servirá para seguir informando y orientando acerca de la innovación en general y acerca de los programas y oportunidades que se ofrecen en Navarra (en este caso, a través del tercer Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011), en España y en Europa para la realización de proyectos de I+D+I por parte de las empresas.

Estos objetivos se van a cumplir mediante visitas individualizadas a un grupo de 30 empresas previamente acordadas con AES. Según esta asociación, y tal y como se establece en dicho convenio de colaboración AES-ANAIN, estas empresas destacan por varias razones: en ellas trabaja el 44 % de los trabajadores de la Sakana; en ellas están representados los sectores agroalimentario, construcción, madera, metalúrgico, químico y servicios/otros; y todas ellas son representativas (tanto por tamaño –grandes o pymes- como por el número total de trabajadores en cada sector) de la realidad de toda la Sakana.

Así, por ejemplo, el sector más representado en este conjunto de 30 empresas es el metalúrgico, con 15 empresas que, en total, emplean a 1.304 personas. Le siguen la construcción con 6 empresas para 386 trabajadores, y el sector servicios con 4 empresas que emplean a 298 trabajadores. Asimismo, existen 2 empresas dedicadas a la madera y otras dos al sector agroalimentario, que emplean a un total de 191 trabajadores (131 y 60, respectivamente), y una empresa representativa del sector químico, con 40 empleados.

La Asociación de Empresarios de Sakana cuenta, actualmente, con el apoyo de 152 empresas, lo que representa a más de 4.000 trabajadores y supone más del 80% del tejido industrial de la comarca.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web