(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentación del Acuerdo Interinstitucional para coordinar la prevención de la violencia machista viernes, 04 de febrero de 2011

La consejera García Malo ha recordado en su discurso la gravedad de esta lacra y ha enfatizado la necesidad de realizar una labor preventiva


Violencia contra las mujeres

Mesa presidencial de la jornada: Amelia Valcárcel, Juna Manuel Fernández, la consejera García Malo, Francisco Javier Muñoz y Sara ibarrola. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud, Isabel García Malo, ha abierto esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona una jornada de presentación del “Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, que fue suscrito el pasado 17 de diciembre y del que son firmantes, el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En el acto, la consejera García Malo ha estado acompañada por, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, el Fiscal Superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz Cuesta, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola Intxusta, y la filósofa y escritora Amelia Valcárcel.

El objetivo de este Acuerdo Interinstitucional es lograr la mejor coordinación entre las instituciones intervinientes en la prevención de la violencia contra las mujeres y la asistencia a las víctimas. Asimismo, persigue establecer pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral que garanticen la atención de calidad en los ámbitos sanitario, policial, judicial y social. A esto se añade el compromiso de realizar una labor preventiva a través de medidas educativas y de sensibilización.

En 2010, se registraron en Navarra 1.210 denuncias por actos de violencia contra las mujeres (un 7,9% menos que el año anterior). De estás, el 5,73% se referían a la pareja actual de la denunciante, y el 34,3% a la ex pareja. Por lugar de nacimiento, el 52% de las agredidas eran españolas y el 48% de terceros países. Pamplona y comarca registra el mayor número de denuncias (67,68%).


Violencia contra las mujeres

Público asistente a la presentación del Acuerdo para prevenir la violencia contra las mujeres. ( ampliar imagen )

En su discurso de apertura, la consejera García Malo ha puesto de relieve tres aspectos del Acuerdo. En primer término, la necesaria coordinación entre las instituciones para erradicar la violencia machista. A continuación ha resaltado la gravedad de estos delitos en los que, en palabras de la escritora Amelia Valcárcel, citada por la consejera, “las mujeres tienen el dudoso triunfo de soportar un índice muy elevado de violencia justo por una razón que no pueden cambiar: porque son mujeres”. Y por último, la titular del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra ha recordado “la necesidad de la formación en igualdad como un reto imprescindible en la intervención” frente a esta lacra.

Este Acuerdo Interinstitucional es el segundo que se firma y sustituye al que vigente desde el año 2002 para adaptar sus términos a los cambios habidos en el ámbito legal y administrativo en materia de prevención de la violencia machista y de atención a las víctimas. Después de 2002, se han promulgado nuevas leyes y normas, tanto estatales como forales, aplicables a estos casos; se han suscrito acuerdos, convenios y protocolos sectoriales por parte de las instituciones firmantes del primer Acuerdo, que han redundado en una mejor coordinación entre ellas, y se ha aprobado I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de Navarra 2006-2010. Todos estos avances han informado los términos del segundo Acuerdo Interinstitucional que se ha presentado esta mañana en Pamplona.
Documentación:
Acuerdo Interinstitucional para la prevención de la violencia contra las mujeres
Discurso de la consejera García Malo
Balance de denuncias por violencia contra las mujeres 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web