(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cada año se diagnostican en Navarra 15 casos de cáncer infantil viernes, 04 de febrero de 2011

Los avances en el diagnóstico y tratamiento, así como la concentración de la atención sanitaria en las unidades pediátricas elevan la supervivencia al 80%


Participantes en 'Desayunos con salud'

Sierrasesúmaga, Sagaseta de Ilurdoz, Machado, Consejera Kutz, Zalacáin y Sanz. ( ampliar imagen )

Cada año se diagnostican en Navarra en torno a 15 casos de cáncer infanti, con una tasa de supervivencia cercana al 80%. Son algunos de los datos sobre esta enfermedad de la que se ha hablado en una nueva edición de los ‘Desayunos con salud’ en el día de la lucha contra el cáncer. En esta sesión, ha participado la consejera de Salud, María Kutz, quien ha señalado que “es una patología que hoy se supera en un alto porcentaje de casos y que se vive de una forma temporal”. Además, han participado la oncóloga infantil del CHN, María Sagaseta de Ilúrdoz, el director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, así como Laura Sanz, madre de una niña afectada, y Marta Zalacáin y Verónica Machado, que superaron esta enfermedad durante su infancia.

La doctora Sagaseta, en su intervención, ha incidido en la importancia de la búsqueda de tratamientos menos agresivos para el niño y en que el menor debe estar informado de su proceso. El doctor Sierrasesúmaga, por su parte, ha destacado que “Navarra es un comunidad de referencia asistencial, investigadora y docente”.

El cáncer infantil en Navarra

Según datos del Registro de Cáncer de Navarra, en la Comunidad Foral se diagnostican en torno a 15 casos de cáncer al año en menores de 15 años. En el conjunto de España la cifra se estima entre los 900 y 950 casos. Por grupos de edad, la tasa más alta se observa entre los menores de 1 año. En general, las tasas de incidencia para la mayoría de los tumores son similares en España y Europa. El bajo número de casos hace difícil realizar comparaciones por CCAA.

En cuanto a los diferentes tipos, las leucemias son los cánceres más comunes en la población infantil, destacando en segundo y tercer lugar los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Por otra parte, la supervivencia de los niños con cáncer ha aumentado, situándose en la actualidad en torno al 80%. Durante el periodo 1999-2002, la supervivencia a los 5 años fue del 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores, mientras que en los años 80 era el 54% y en los primeros 90, del 70%. Este incremento es debido, entre otros, a factores como los avances en el diagnóstico y tratamiento, la concentración de la atención de esta patología infantil en las unidades de cáncer pediátrico y la participación progresiva y cooperativa en los protocolos de tratamiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web