(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra remitió diez proyectos de ley al Parlamento en 2010 martes, 08 de febrero de 2011

Ocho han pasado el trámite parlamentario y han sido aprobados; los otros dos quedan pendientes para final de legislatura


El Gobierno de Navarra remitió el año pasado diez proyectos de ley al Parlamento. De ellos, ocho han pasado ya el trámite parlamentario y han sido aprobados. Los otros dos -el proyecto de Ley de Cuentas de 2009 y la modificación de la Ley Foral de la Administración Local de Navarra para la provisión de puestos de secretaría e intervención- quedan pendientes para este año 2011, que marca el final de legislatura. Entre las iniciativas aprobadas cabe destacar la reforma de la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra.

Estos datos se desprenden del informe anual del Servicio de Relaciones con el Parlamento y otras Instituciones del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno correspondiente al año 2010.

El documento recoge que el número total de expedientes (proyectos y proposiciones de ley, preguntas, mociones, convenios, planes, etc.) se vio incrementado en 2010 con respecto al año anterior. En concreto, se tramitaron 1.535 expedientes frente a los 1.460 de 2009. Se registró un incremento notable de preguntas. En la misma línea, también aumentaron las proposiciones de ley y los planes aprobados por el Gobierno de Navarra.

Con respecto a las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios, las denominadas proposiciones de ley foral, el informe recoge que se presentaron 31. De ellas, seis fueron aprobadas, once no pasaron el trámite de la toma en consideración, y tras él, tres fueron rechazadas, seis tomadas en consideración por el pleno y cinco han quedado pendientes para el periodo febrero-marzo de 2011.

Por otro lado, el Parlamento remitió 283 solicitudes de información y documentación, que requirieron 363 respuestas de los diferentes departamentos. Seis de ellas fueron remitidas a todos los departamentos y otras nueve requirieron la coordinación de varios de ellos. Destacan por el número de peticiones Salud (66), Educación (55) y Desarrollo Rural y Medio Ambiente (42).

De igual modo, los parlamentarios formularon 902 preguntas: 206 para su respuesta oral en pleno o en comisión y 696 para su respuesta por escrito. Cabe destacar que sólo las escritas igualaron al total de preguntas del año anterior (698). Requirieron 933 respuestas de los diferentes departamentos, ya que algunas preguntas afectaron a la competencia de más de uno. Asuntos Sociales fue el más interrogado (243), debido a la formulación por parte del grupo “Socialistas del Parlamento de Navarra” de preguntas sobre el estado de ejecución de partidas presupuestarias concretas. Le siguen Cultura y Turismo (170), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (111), Educación (89) y Salud (76).

Respecto de las mociones, se presentaron 154, frente a las 199 del año 2009. Asimismo, se produjeron 142 solicitudes de comparecencia, tanto de los miembros del Gobierno como de otros cargos, para informar sobre temas puntuales. El Gobierno de Navarra recibió, además, cuatro interpelaciones (quince en 2009) de los grupos parlamentarios, tres de ellas sustanciadas en el pleno y una última prevista para este mes de febrero, al haber sido mantenida para el pleno por el grupo parlamentario interpelante.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra envió al Parlamento para la autorización de su firma dos convenios de colaboración con la Administración General del Estado y el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra y para la encomienda de determinadas actuaciones de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra.

Asimismo, remitió tres planes a la Cámara para su debate y aprobación. Se trata del Plan Estratégico del Deporte en Navarra, aprobado por Orden Foral 318/2009, de 19 de octubre, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; el III Plan Director de Carreteras de Navarra (2009-2016); y el Plan MODERNA, que establece un nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra en el horizonte 2030. Además, el Parlamento aprobó, a iniciativa del Gobierno de Navarra, el Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012, mediante Ley Foral.

Por último, la Oficina del Defensor del Pueblo remitió a los diferentes departamentos 439 peticiones de información, una cifra ligeramente inferior a 2009, cuando envió 443. Estas solicitudes requirieron 459 respuestas, correspondientes a reclamaciones de los ciudadanos sobre todo en materia de Salud (105), Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (102), Educación (85) y Presidencia, Justicia e Interior (61).

Documentación:
Cuadro sobre el número de expedientes entre el Gobierno y el Parlamento en 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web