(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IV Plan Tecnológico de Navarra buscará mejorar la competitividad de las empresas miércoles, 09 de febrero de 2011

Desde el año 2000, fecha de inicio del primer plan, la Comunidad Foral ha cuadruplicado el gasto en Innovación  


Transcripción textual del video

El Ejecutivo foral ha aprobado esta semana la elaboración del IV Plan Tecnológico de Navarra para el período 2012-2015, con el que se busca definir y planificar las políticas de innovación y tecnología. En concreto, persigue mejorar la competitividad empresarial, dinamizar la adquisición y transformación del conocimiento, e integrar la innovación navarra en el espacio europeo de investigación.
El Ejecutivo foral ha aprobado esta semana la elaboración del IV Plan Tecnológico de Navarra para el período 2012-2015, con el que se busca definir y planificar las políticas de innovación y tecnología. En concreto, persigue mejorar la competitividad empresarial, dinamizar la adquisición y transformación del conocimiento, e integrar la innovación navarra en el espacio europeo de investigación.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha facilitado estos datos en una comparecencia en la que ha presentado además, la evolución de los principales indicadores de Navarra en innovación desde el año 2000, fecha de inicio del primer plan tecnológico. Junto a Roig ha participado la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo.

Según el consejero, el cuarto plan basará su desarrollo en los siguientes criterios básicos: fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; modernización y mejora de la competitividad del tejido empresarial; aumento de la cooperación de los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y sociedad; aplicación del modelo de innovación abierta en un doble sentido, internamente desde las empresas y externamente cooperando con otras entidades y organizaciones; y lograr la innovación permanente en las empresas.

Para alcanzar estos fines, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de la Innovación, contará en su proceso de elaboración con la colaboración de los agentes de la I+D+i: empresas, universidades, centros tecnológicos, así como agentes sociales y económicos.

Navarra destinó 388 millones de euros a I+D+i en 2009

Desde que se iniciara el I Plan Tecnológico de Navarra en el año 2000, la Comunidad Foral ha cuadruplicado el gasto en innovación, pasando de destinar 90 millones de euros a 388 en 2009. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a esta fecha, Navarra ocupaba el primer puesto en gasto en I+D del conjunto nacional.

Así, en el año 2009 Navarra dedicaba a I+D+i el 2,13% del Producto Interior Bruto, frente al 1,38% de la media nacional. Además, la Comunidad Foral superaba la media europea del 2%. Los datos también indican que las empresas navarras aportaban el 69% del gasto en innovación y que existían en ese año, 5.500 trabajadores en este campo.

Roig ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo foral en inversión en I+D+i, hecho que se ve reflejado en el aumento del presupuesto de un plan tecnológico a otro. De hecho, del II Plan Tecnológico al tercero, se invirtieron 87 millones de euros más, la mayor inversión producida desde el año 2000.

33 años impulsando la innovación

El consejero Roig se ha referido además a algunos de los momentos que han marcado el impulso de la innovación en Navarra. Roig ha recordado que los primeros pasos del Gobierno de Navarra en esta materia se remontan a 1977, con la constitución de una comisión de apoyo a la investigación. Asimismo, ha destacado la creación de la sociedad pública CEIN en 1991, para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la innovación en las empresas navarras, o la constitución de la Agencia Navarra de la Innovación  ocho años más tarde.

También ha contribuido a ello, tal y como ha recordado Roig, el impulso de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, la creación de la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (RETECNA), y los sucesivos planes tecnológicos elaborados por el Ejecutivo foral en colaboración con empresarios y técnicos en innovación.
Así, es de destacar que durante el I Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003, se desarrollaron nuevos centros tecnológicos: el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). El presupuesto que se destinó a este plan fue de 120 millones de euros.

Por su parte, el II Plan Tecnológico, con vigencia 2004-2007, tuvo una consignación de 141 millones de euros (se aumentó el gasto en 21 millones con respecto al anterior). Este plan surgió para dar continuidad a la política de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación iniciada con el primero, y se orinetó a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad navarra a través de la articulación de la actividad de I+D+i realizada en empresas, centros tecnológicos y universidades.

Finalmente, el III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011 contó con un presupuesto de 229 millones de euros, con lo que se superó la inversión con respecto al segundo en 88 millones de euros (un 62% más). Este plan todavía vigente, pero con una ejecución del 87%, ha apostado por potenciar los siguientes sectores: biotecnología, nanotecnología, energías renovables y Tecnología de la Información y la Comunicación. Asimismo, otro sector que se quiere seguir impulsando es el de la automoción. Para ello, desde el Gobierno de Navarra, a través del plan, se apuesta por la cooperación tecnológica y la internacionalización, así como la participación en proyectos europeos.  
Documentación:
Audio
Video
IV Plan Tecnológico de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web