(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita varias localidades y concejos del Valle de Esteribar miércoles, 09 de febrero de 2011

El Gobierno de Navarra ha apoyado principalmente a estos municipios con inversiones en infraestructuras locales y obras públicas


El Presidente Sanz y la consejera Salanueva, con representantes municipales frente a la Casa consistorial del Valle de Esteribar , en Zubiri ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha visitado las localidades de Olloki, Larrasoaña, Iragi y Zubiri, en el Valle de Esteribar. En el transcurso de la visita, Sanz y Salanueva han mantenido una reunión con representantes municipales de la zona, en la sede del Ayuntamiento del valle, ubicado en Zubiri. En el transcurso de este encuentro, el Presidente ha sido informado de las principales actuaciones finalizadas y pendientes de realizar, entre ellas la nueva casa consistorial del valle, un centro de 3 años, y la rehabilitación del “Puente de la Rabia” sobre el río Arga a su paso por Zubiri.

La visita se ha iniciado en la localidad de Olloki, donde han sido recibidos por su alcalde, Francisco Javier Borda, y han conocido los nuevos accesos viales mediante rotondas. A continuación se han desplazado hasta Larrasoaña donde han recorrido la calle principal acompañados por el presidente del concejo, Juan Gabriel Esain.

Seguidamente, el Presidente se ha trasladado a Iragi donde, tras saludar al presidente de este concejo, Mikel Labaien, se ha desplazado hasta la quesería Atekua, en la que su propietario Ángel M. Lizoain le ha mostrado el proceso de elaboración de este producto.

A continuación, y tras la celebración de citada reunión con alcaldes y presidentes de los concejos del valle  han recorrido el casco viejo. y han visitado el “Puente de la Rabia” sobre el río Arga, declarado conjunto histórico-artístico, por el que discurre el Camino de Santiago. Finalmente, el Presidente Sanz y la consejera Salanueva han mantenido un encuentro con empresarios y representantes de asociaciones de la zona.

Como viene siendo habitual en estas visitas, al término del programa  el Presidente ha entregado un escudo de Navarra a cada uno de los alcaldes de la zona.

Inversiones en infraestructuras locales

Dentro de la presente legislatura y hasta el próximo año 2012, el Ayuntamiento del valle habrá podido acometer inversiones por valor de 3,1 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta más de 1,8 procedentes del Plan de Inversiones Locales 2009-2012. De los 25 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Esteribar o por algunos de sus concejos, quedarán seis por abordar entre este año y el siguiente.

Haciendo un balance por localidades, se han realizado mejoras en Eugi, Irure, Ilarratz, Olloki, Urtasun, Akerreta, Irotz, Antxoritz, Larrasoaña, Saigots, Urdániz, Zabaldika, Zubiri e Iragi.

Las actuaciones con mayor volumen de inversión han consistido en reformar el abastecimiento de agua para Irure y Akerreta: un millón de euros, aproximadamente, de los que el Ejecutivo foral financia hasta un 90%; y la pavimentación del casco histórico de Olloki cuya inversión ha sido de 400.000 euros, 300.000 procedentes del Departamento de Administración Local.

El Presidente Sanz y el resto de autoridades, en el Puente de la Rabia sobre el río Arga, en Zubiri. ( ampliar imagen )

Otras inversiones se han dirigido a obras de pavimentación y mejoras en cementerios, redes de saneamiento y abastecimiento, alumbrados o casas concejiles como en el caso de Eugi, Urdániz y Zabaldika. Además, entre el presente año y el siguiente, las localidades de Zubiri y Saigots tienen previsto reformar sus consistorios, por importe de 106.000 euros y 57.000 euros, respectivamente.

Inversiones en viales

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones viene trabajando en tres proyectos relativos al valle:

-El primero se refiere al proyecto de desdoblamiento de la ronda PA-30, tramo Olaz-Olloki, que evitará el paso del tráfico de las rondas por la zona comercial y urbana de Itaroa y Olloki. El proyecto afecta a Huarte y a Esteribar, y ha sufrido retrasos por falta de disponibilidad presupuestaria. El III Plan Director de Carreteras prevé su inicio en 2012, con lo que se espera que este año se informe públicamente la actualización del mismo.
-La segunda actuación consiste en el desdoblamiento de la ronda PA-30, tramo Olloki-túnel Ezkaba. En este caso, el proyecto se iniciará el próximo año.

-Finalmente, el proyecto del túnel de Erro conforma otra de las acciones cuya iniciación está prevista para el 2012. Ya se ha tramitado como PSIS el estudio de alternativas, y se ha formulado la declaración de impacto ambiental sobre la alternativa seleccionada.

Información del valle

Esteribar es un municipio compuesto en el que viven 2.069 personas, agrupadas en 28 poblaciones distintas: Olloki, Ilurdotz, Irotz, Zabaldika, Antxóriz, Zuriain, Akerreta, Idoi, Sarasibar, Inbuluzqueta, Larrasoaña, Irure, Setoain, Errea, Urdániz, Ilarratz, Eskitotz, Osteritz, Leranotz, Usetxi, Zubiri, Saigots, Agorreta, Urtasun, Iragi, Eugi y los señoríos de Gendulain y Arleta.

Su capital administrativa está en Zubiri, donde viven algo más de 430 vecinos. Le siguen en importancia pueblos como Eugi con 331 y Larrasoaña con 162. Otros lugares, menos poblados, son Akerreta (6), Ilarratz (13) o Setoain (7), o despoblados como Zay, Idoyeta, Tirapegui y Belzunegui. El término de Esteribar es atravesado de norte a sur por el Camino Francés de la ruta jacobea.

La economía del valle tiene equilibrados sus tres sectores, comprendiendo explotaciones tradicionales de agricultura y ganadería y servicios terciarios. Comprende también la principal empresa del valle y la más emblemática, que es Magnesitas Navarras, S.A. (MAGNA). La empresa posee actualmente algo más de 150 trabajadores en sus plantas de Esteribar.

De los municipios visitados hoy, Olloki es la localidad de Esteribar más meridional y más próxima a Pamplona, ya que limita con la villa de Huarte, situada a solo 6 km. de la capital navarra. Ha tenido un desarrollo urbanístico importante con la construcción de viviendas unifamiliares y además, su término ha servido para conectar el sistema de rondas de Pamplona entre Huarte y Arre. Asimismo, en su término está asentada la nueva fábrica de la firma farmacéutica Cinfa.

Larrasoaña, de 162 habitantes, se caracteriza por ser un "pueblo-camino", nacido al amparo del Camino Jacobeo, con su estructura alargada a ambos lados de la vía.

En Iragi, población en que sus 20 habitantes hablan vascuence, se encuentra una pequeña quesería familiar, llamada Atekua que ha conseguido reconocimientos internacionales. Una larga tradición es la seña de identidad de esta explotación y actual quesería. Cuenta con un rebaño de unas 380 ovejas de raza latxa cara negra con cuya leche elaboran alrededor de 3.000 kg. de queso curado. Su producto está acogido a la Denominación de Origen Idiazabal y en 2008 fue reconocida con la medalla de oro en el World Cheese Awards celebrado en Dublín. En la edición de 2009, fue galardonada nuevamente, en este caso con la medalla de bronce.

Finalmente, Zubiri es la capital administrativa del valle y el centro industrial del mismo ya que en ella está ubicada la planta de elaboración de MAGNA (Magnesitas Navarra).


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web