(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La lucha contra la violencia centra la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra, que congrega este viernes a 302 especialistas
jueves, 10 de febrero de 2011

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, abre las ponencias


Logotipo de la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra

Logotipo de la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra.

Un total de 302 especialistas del ámbito de la seguridad pública y privada y la judicatura se reúnen este viernes en la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra, que organiza el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. La sesión tendrá como tema central el fenómeno de la violencia en sus distintas expresiones, desde la violencia de estructuras organizadas a la violencia de género o la ejercida por conductores con comportamientos agresivos en carretera.

El vicepresidente primero y consejero de Justicia de Interior, Javier Caballero Martínez, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado, se encargarán de inaugurar la jornada, que se celebra en el Ayuntamiento de Ansoáin. La mayoría de los participantes son miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de policías locales, procedentes de Navarra y otras comunidades.

La jornada servirá para abordar temas como la delincuencia organizada, las conductas violentas que afectan a la seguridad vial, las que afectan a la convivencia familiar y las infracciones penales que exceden el ámbito territorial, como la trata de blancas, los delitos monetarios o la violencia de grupo.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, protagonizará la primera ponencia (9.30 horas), que tratará sobre la violencia organizada y que se encargará de presentar el presidente de la Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández Martínez.

La segunda intervención (10.20 horas) versará sobre la inseguridad en carretera y correrá a cargo del subdirector general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma Múñiz, bajo cuya supervisión se redactó la Ley 18/2009, que modificó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Introducirá su disertación el teniente fiscal del TSJN, Luis Fernando Rey Huidobro.

La tercera conferencia (12 horas), protagonizada por el teniente coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal Escalona, analizará los métodos de investigación policial que se aplican en los casos de violencia de género. Su intervención vendrá precedida por una presentación del fiscal jefe del TSJN,  Francisco Javier Muñoz Cuesta. A continuación (12.50 horas), el magistrado decano y titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia (Alicante), Javier Ignacio Reyes López, ofrecerá una ponencia sobre investigación de casos de violencia, introducida por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, Joaquín Galve Sauras.

La jornada Navarra concluirá con una mesa redonda (13.40 horas) moderada por el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, en la que intervendrán todos los ponentes.

En su estreno en 2010, la Jornada sobre Seguridad Pública abordó temas de seguridad ciudadana y coordinación policial. En la presente edición, se pretende dar un paso más allá de los aspectos organizativos en los que se centró la jornada inaugural y compartir análisis de la actividad vinculada a la seguridad pública desde una perspectiva más ejecutiva.   


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web