(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Festival de Cine Documental Punto de Vista se celebrará en Pamplona del 22 al 27 de febrero
jueves, 10 de febrero de 2011

Tendrá dos ciclos temáticos: “Lo personal es político”, de corte feminista y “Tupi or Not Tupi”, sobre las relaciones de poder entre culturas


Cartel de la séptima edición del Festival internacional Punto de Vista. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado, junto con el director gerente del INAAC, Koldo Lasa, y el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Josecho Cerdán, las novedades y el contenido de esta séptima edición del festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo, a través de la fundación INAAC. El martes 22 de febrero, el Festival abrirá sus puertas al público y presentará, hasta el domingo 27, un intenso programa de 64 sesiones, 10 de ellas matinales.

En su séptima edición, Punto de Vista concentra al máximo las proyecciones y las sedes. La mayoría de las proyecciones tendrán lugar en los cines Saide Carlos III, muy cercanos a la sede del Festival ubicada en el Civivox Condestable.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a la programación del Festival, que ofrece hasta cuatro sesiones diarias, y de mejorar la organización, Punto de Vista presentará en tres salas de los cines Carlos III las proyecciones de las secciones habituales del festival (Oficial, Heterodocsias, La Región Central, retrospectivas y sesiones especiales), así como los pases de prensa y encuentros matutinos de los directores con los periodistas.

En Civivox Condestable estará ubicado el punto de encuentro de los acreditados, y acogerá eventos como las ruedas de prensa, mesas redondas, proyecciones, además de la gala de clausura, que pondrá fin a la séptima edición el domingo 27 de febrero.

Contenidos del Festival

En esta edición, Punto de Vista ha optado por dos ciclos temáticos como ejes de su programa, que abordan cuestiones candentes en la actualidad. El primero de ellos, bajo el nombre de “Lo personal es político”, se acerca al documental de corte feminista, punta de lanza de un cine combativo y afilado; un ciclo que sirve, además, de homenaje a la Muestra de Cine de Mujeres de Pamplona, que con 25 años de historia, se ha convertido en una referencia de trabajo firme y serio. Al ciclo le acompañará un libro, el sexto de la Colección Punto de Vista, que recoge en castellano e inglés una serie de textos claves en la reflexión sobre documental y género.

El segundo ciclo, de título “Tupi or Not Tupi”. “Caníbales contra vampiros”, recoge una serie de títulos que reflexionan sobre las relaciones de poder entre culturas, géneros y formas cinematográficas, y sobre la manera en la que el cine se convierte también en una forma caníbal y vampira: en definitiva un ciclo que hace preguntarse sobre quién filma a quien, por qué, cómo y con qué fin.

Heterodocsias2, la sección que el año pasado creció y se multiplicó, consolida su doble apuesta. Desde el apartado “Rewind”, se acercará este año al cine aficionado de entre las décadas de los treinta y los cincuenta del pasado siglo: cineastas casi anónimos que plantearon verdaderas rupturas formales, narrativas o incluso políticas. Y en el apartado “Proyecto X Films”, tres nuevos realizadores presentarán el proyecto que uno de ellos habrá de filmar a lo largo del año, como hizo el ganador de la edición de 2010, Chus Domínguez, quien estrenará el trabajo resultante, “Notas de lo efímero”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
página web del Festival

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web