(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la ministra Elena Salgado presiden este miércoles la firma de la actualización del convenio económico martes, 15 de febrero de 2011

Esta renovación tendrá un vigencia de 5 años, desde 2010 hasta 2014


Fachada del Palacio de Navarra

Fachada del Palacio de Navarra.

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presiden este miércoles en Madrid el acto de firma de la actualización del Convenio Económico de Navarra para el quinquenio 2010-2014.

En el acto, participarán, además, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Como se recordará, el vicepresidente Miranda se reunió el pasado lunes con los miembros de la comisión negociadora del Convenio Económico, por parte de Navarra, para informarles de la situación y alcance de las negociaciones entre el Ejecutivo foral y la Administración del Estado.

Los temas clave objeto de estas negociaciones son el nuevo método de cálculo de la aportación al Estado, el índice de imputación de Navarra a las cargas generales del Estado y el índice de actualización anual de dicha aportación, así como el acuerdo para limitar los efectos negativos para Navarra de la denominada horquilla del IVA, mediante el establecimiento de un porcentaje tope anual que permitirá acotar con nitidez las cifras máximas de devolución anual del IVA desde Navarra al Estado.

El Convenio Económico

La actividad financiera de la Comunidad Foral de Navarra se rige por un régimen peculiar y singular dentro del sistema autonómico del Estado, que tiene su fundamento en razones históricas. Es el denominado Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

El Convenio Económico regula la autonomía financiera de Navarra dentro de España y arranca de la Ley Paccionada de 1841, mediante la cual el Viejo Reino se incorporó a la estructura del Estado conservando su capacidad para establecer sus propios tributos.

En consonancia con la Constitución Española, que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra recoge expresamente la potestad de Navarra para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, siempre que no se oponga a los pactos internacionales y a los impuestos del propio Estado.

Por tanto, el Convenio Económico es una consecuencia de la autonomía financiera de Navarra. En él se establecen los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España), y la llamada "aportación de Navarra al Estado", mediante la cual la Comunidad Foral paga anualmente al Estado por los servicios y funciones no transferidas que la Administración Central presta en el Viejo Reino. La proporción de esos gastos comunes (Defensa, Asuntos Exteriores, etc) que corresponde pagar a Navarra, se calcula aplicando el llamado "índice de imputación", establecido en el 1,6%, cifra que alcanza la renta relativa o participación de la Comunidad Foral en la riqueza nacional.

Desde 1841 y hasta el momento se han acordado cinco convenios. Tras los de 1877, 1927, 1941, 1969, el vigente fue firmado el 31 de julio de 1990. Los textos rubricados en 1997, 2003 y 2007 son actualizaciones y modificaciones respecto a este último.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web