(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Conciertos escolares y en familia llevan a Baluarte El Planeta Analfabia miércoles, 16 de febrero de 2011

Es una obra para narrador, coro de voces blancas, soprano y orquesta, compuesta por Fernando Palacios


El Planeta Analfibia en conciertos escolares

Cartel anunciador de la obra, dentro de los conciertos escolares 2010-2011. ( ampliar imagen )

Analfabia es el título del próximo concierto del programa "Conciertos Escolares y en Familia" del Gobierno de Navarra, que se presentará en Baluarte para 6.000 escolares, durante los días 17 y 18 de febrero.

Es una obra para narrador, coro de voces blancas, soprano y orquesta, compuesta por Fernando Palacios, a la que asistirán 93 centros de castellano y 35 de euskera en dos sesiones, a las 10 y 11,30 h. El concierto en familia será el viernes 18 a las 19,30 h., también en Baluarte,  al precio de  6 euros (hay precios especiales para familias).

Se trata de una ópera -estrenada en Las Palmas- de la que la Orquesta y coro de RTVE hizo posteriormente una versión concierto en Madrid. Para su representación se cuenta con la Orquesta Sinfónica de Navarra, con piano, arpa y celesta, la Escolanía del Orfeón Pamplones, dirigida por Juan Gaínza, y la colaboración especial de 200 niños del colegio de Santo Tomás -preparados por Uxue Úriz- que cantarán con la Escolanía en momentos puntuales de la obra.

Dirige a todos ellos Joachim Harder, profesor de Dirección de Orquesta en la prestigiosa escuela de Detmold en Alemania.

El Planeta Analfabia

En palabras de Palacios, “Analfabia es un planeta donde las cosas funcionan de forma extraña. Todo lo que sucede está escrito en un libro secreto: ‘Las Historias Eternas’. Lo único que hacen los héroes de la obra es acelerar el ritmo de su historia: adelantar el nacimiento del Príncipe para que cambie de una vez por todas la situación, se supone que a mejor.

En esencia, El Planeta Analfabia trata de la lucha por derrocar la tiranía, que se encuentra en manos de unos cuantos poderosos de mayor fuerza física. En el fondo, estos tiranos (gallináceas, para ser más exactos) son unos ridículos payasos que abusan de su situación. Sin embargo, los chorlitos sometidos son almas cándidas y obedientes, olvidadizos y débiles, su escaso carácter les lleva a agruparse y manifiestarse a gritos... aunque con poco convencimiento. Su resignación es ilimitada.

Sólo ocho chorlitos rebeldes quieren cambiar el estado de las cosas, pero está claro que no pueden por sus propios medios, necesitan ayuda. La ayuda les llegará desde dos extraanalfabianos: el Grintz y el Príncipe Blungh.”.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web